1,200 mdp se­rá la de­rra­ma por PTU

El Sol del Centro - - Portada - LAURA ELE­NA RI­VE­RA

La gran ma­yo­ría de em­pre­sas ins­ta­la­das en la en­ti­dad re­por­ta­ron ga­nan­cias mí­ni­mas y es­to ha pro­vo­ca­do una re­duc­ción en la en­tre­ga eco­nó­mi­ca de esa pres­ta­ción

La re­duc­ción de más del 50% de uti­li­da­des en las em­pre­sas lo­ca­les se­gún sus re­por­tes, han pro­vo­ca­do tam­bién un in­gre­so me­nor en­tre los tra­ba­ja­do­res, de ahí que la de­rra­ma eco­nó­mi­ca que se es­pe­ra por es­te con­cep­to es de 1,200 mi­llo­nes de pe­sos en ge­ne­ral. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Aguas­ca­lien­tes, Alfredo Gon­zá­lez Gon­zá­lez, dio a co­no­cer que tan só­lo de las em­pre­sas con sin­di­ca­tos fi­lia­les a es­ta cen­tral obre­ra, se es­pe­ra que sea un mi­llón de pe­sos.

La re­duc­ción de más del 50% de uti­li­da­des en las em­pre­sas lo­ca­les se­gún sus re­por­tes, han pro­vo­ca­do tam­bién un in­gre­so me­nor en­tre los tra­ba­ja­do­res, de ahí que la de­rra­ma eco­nó­mi­ca que se es­pe­ra por es­te con­cep­to es de 1,200 mi­llo­nes de pe­sos en ge­ne­ral. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Aguas­ca­lien­tes, Alfredo Gon­zá­lez Gon­zá­lez, dio a co­no­cer que tan só­lo de las em­pre­sas con sin­di­ca­tos fi­lia­les a es­ta cen­tral obre­ra, se es­pe­ra que sea un mi­llón de pe­sos. Re­fi­rió que en el 30% de las em­pre­sas se lo­gró in­cluir la cláu­su­la de ga­ran­tía en los con­tra­tos de tra­ba­jo, a fin de que en ca­so de no te­ner uti­li­dad se les otor­guen 60 días de sa­la­rio a sus tra­ba­ja­do­res a cam­bio, con es­to só­lo el 20% de los tra­ba­ja­do­res ce­te­mis­tas en la en­ti­dad se que­da­rán sin in­gre­so por es­te con­cep­to o pu­die­ran ob­te­ner só­lo un bono. Por su par­te, Je­sús En­ri­que Ramírez Pé­rez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CROM ase­gu­ró que to­dos los sin­di­ca­li­za­dos a es­ta Con­fe­de­ra­ción ya re­ci­bie­ron el con­cep­to de PTU, sin em­bar­go no fue lo es­pe­ra­do. En con­fe­ren­cia de pren­sa, afir­mó que el pa­go de uti­li­da­des que obli­ga a las em­pre­sas “no es una li­mos­na a los tra­ba­ja­do­res, sino que es un de­re­cho que tie­nen y que es­tá plas­ma­do en la Cons­ti­tu­ción y en la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo”. Re­sal­tó que an­te la po­si­bi­li­dad que ha­ya que­jas por te­ner du­das so­bre las ga­nan­cias de al­gu­nas em­pre­sas “es­ta­mos abier­tos a brin­dar to­da cla­se de ase­so­ría a los tra­ba­ja­do­res que no tie­nen sin­di­ca­tos, pa­ra que re­ci­ban de nues­tra par­te la orien­ta­ción ne­ce­sa­ria y pue­dan go­zar de es­te de­re­cho”.

Fo­to: Ra­fael Pe­ña

LAS UTI­LI­DA­DES de las em­pre­sas se re­du­je­ron en un 50%, ci­ta­ron di­ri­gen­tes obre­ros.

Fo­to: Ra­fael Pe­ña

ME­NOR de­rra­ma eco­nó­mi­ca sig­ni­fi­ca­rá el PTU de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.