El Sol del Centro

ES REALIDAD INSOSLAYAB­LE

El medio rural se está despobland­o Muchos de sus habitantes, principalm­ente jóvenes y hasta mujeres, migran en busca de nuevas oportunida­des

- MARIO MORA LEGASPI

El medio rural se sigue despobland­o a ritmo cada vez más preocupant­e. Es una realidad que se vive hoy en casi todas partes y ya no solamente los hombres, principalm­ente jóvenes, emigran en busca de mejores oportunida­des, también las mujeres, dio a conocer ayer el investigad­or agropecuar­io Javier Chávez Vargas, quien participó en un Encuentro Internacio­nal sobre Sociedad, Migración y Cultura, donde se abordaron con amplitud los temas relacionad­os con los migrantes y la agenda femenina de hoy. Expuso las razones de la, cada vez mayor, migración femenina, en particular de comunidade­s rurales. Los motivos por los que las mujeres abandonan sus lugares de origen y no regresan, no solo tienen que ver con cuestiones económicas, subrayó, también son factor influyente las situacione­s particular­es específica­s de discrimina­ción y desventaja frente a los hombres, así como su falta de derechos en los modelos de reproducci­ón social tradiciona­les de las sociedades rurales latinoamer­icanas.

El medio rural se sigue despobland­o a ritmo cada vez más preocupant­e. Es una realidad que se vive hoy en casi todas partes y ya no solamente los hombres, principalm­ente jóvenes, emigran en busca de mejores oportunida­des, también las mujeres, dio a conocer ayer el investigad­or agropecuar­io Javier Chávez Vargas, quien participó en un Encuentro Internacio­nal sobre Sociedad, Migración y Cultura, donde se abordaron con amplitud los temas relacionad­os con los migrantes y la agenda femenina de hoy. Expuso las razones de la, cada vez mayor, migración femenina, en particular de comunidade­s rurales. Los motivos por los que las mujeres abandonan sus lugares de origen y no regresan, no solo tienen que ver con cuestiones económicas, subrayó, también son factor influyente las situacione­s particular­es específica­s de discrimina­ción y desventaja frente a los hombres, así como su falta de derechos en los modelos de reproducci­ón social tradiciona­les de las sociedades rurales latinoamer­icanas. De ahí que su lucha sea “más amplia, diversa y por lo tanto, muy ardua de combatir para ellas y también de captar y aceptar para ellas”. En su investigac­ión, apuntó que se observa una tendencia generaliza­da de las mujeres a emigrar. “Antes se trataba de mujeres casadas que se desplazaba­n para incrementa­r los ingresos con el trabajo de los esposos y los hijos, pero ahora se ve a mujeres jóvenes, casadas, recién casadas, pero también mujeres solas, solteras, madres solteras, así como las que han sido abandonada­s, las que buscan salivr de relaciones de violencia, y que también buscan salir de las comunidade­s”, aseveró. La migración es un fenómeno generaliza­do y hasta donde se ve, irreversib­le en el mundo rural, subrayó el investigad­or. Dijo que el campo mexicano está en proceso de despoblami­ento acelerado y en ese tenor, citó cuatro modalidade­s migratoria­s, todas sin retorno; la emigración legal, la indocument­ada, la indígena generaliza­da, y el jornaleris­mo como forma de vida a largo plazo.

 ?? foto: Cortesía ?? Muchas localidade­s se van quedando solas.
foto: Cortesía Muchas localidade­s se van quedando solas.
 ?? Foto: Cortesía ?? La migración hacia EU y las zonas urbanas es una de las causas.
Foto: Cortesía La migración hacia EU y las zonas urbanas es una de las causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico