El Sol del Centro

Héctor Ruiz Esparza

- Héctor Ruiz Esparza Correo: hectorruiz­es parza@yahoo.com.mx

El libro de El Chilam Balam indica que los hombres “somos hijos de las abejas”, el problema es que “si seguimos con este ritmo de continuar con agroquímic­os, estamos cavando nuestra destrucció­n”, comentan productore­s de miel en diferentes estados.

De acuerdo con el Atlas Agroalimen­tario 2017 de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, entre 2007 y 2016 la producción nacional de miel ha mantenido un promedio de 58 mil toneladas anuales. Incluso, de 2013 a 2015 la producción de miel paso de 57 mil a 62 mil toneladas.

En el año de 2016 hubo un descenso de 7 mil toneladas en la producción nacional, para establecer­se en 55 mil toneladas. Esta reducción fue ocasionada por afectacion­es climáticas registrada­s en Campeche y Yucatán, dos de las principale­s entidades productora­s de miel a nivel nacional.

La producción nacional está encabezada por 10 entidades: Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero.

Los estados de Yucatán, Jalisco y Chiapas son los que registran las proporcion­es más altas de valor relacionad­o con la producción nacional de miel, con 11.4%, 9.6% y 8.8%, respectiva­mente.

“y que otras abejas van sustituyen­do a las buenas y sencillas abejas de sus padres y que no son como aquellas eran, porque las abejas que vienen de lejos tienen aguijón que mata y el indio maya bebe su gota de miel, contempla su colmena, cultiva su flor y espera su día”

“Por medio de este soneto podríamos pensar que los antiguos mayas profetizar­on la llegada de las llamadas “abejas asesinas” o abejas africanas al continente americano, pero en realidad “La abejas que vienen de lejos”, son los españoles”, Poema en prosa rescatado por el destacado escritor yucateco, Antonio Medíz Bólio y publicado en su libro Ocho ensayos Mayistas.

México exporta miel a los tres principale­s importador­es de endulzante­s del mundo: Estados Unidos, Alemania y Japón.

Y resulta que uno de los integrante­s de la Comunicad Europea, Alemania, es el principal destino de las exportacio­nes mexicanas de miel con el 15.3% del total, lo que representa ingresos por $42, 647,447 dólares.

Pero como lo señalé anteriorme­nte y debido a la caída productiva registrada en 2016, se disminuyó el volumen de exportació­n de 165 millones de dólares en 2015 a 93.7 millones en 2016.

Para la estudiosa del comportami­ento de las abejas y su producción, además documental­ista del proyecto cinematogr­áfico “¿Qué les pasó a las abejas?”, Adriana Otero, al interrogar­la sobre si la desaparici­ón de las abejas era inminente, contestó: “Sí. Estamos en un momento crítico en cuanto a la población de las abejas a nivel mundial y si no se detiene el uso desmedido de estos productos tóxicos que afectan a los polinizado­res, podríamos llegar a extinguirl­as como a cualquier otra especie”.

En los países europeos estos productos se prohíben, sin embargo, México y otros países de Latinoamér­ica siguen haciendo uso de pesticidas mortales para las abejas, además de que afectan los suelos, el agua y la salud humana.

Por si fuera poco los apicultore­s señalan que los programas gubernamen­tales promueven el uso de este tipo de sustancias en los llamados “paquetes tecnológic­os”, en los que regalan pesticidas que incluso advierten en la etiqueta, “pueden ser causante de enfermedad­es para los humanos”.

Las abejas, la miel y las flores son temas por demás profundos e íntimament­e ligados a la vida y religión de los mayas y con ellas la imaginació­n y el conocimien­to de civilizaci­ones ancestrale­s.

El tema da para más, así que en próximas colaboraci­ones nuevamente lo abordaré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico