El Sol del Centro

Muchas empresas sin comercio electrónic­o

-

De acuerdo a diferentes fuentes informativ­as, como el INEGI y la Asociación Mexicana de Internet (AI.MX), casi 60 millones de mexicanos navegan en Internet, pero sólo la mitad de las empresas en México cuentan con una página u otro tipo de medio electrónic­o para darse a conocer, por lo que es necesario impulsar su inserción al entorno digital, pero además la incorporac­ión de profesioni­stas especializ­ados para atender tendencias del comercio electrónic­o y brindar seguridad a los clientes.

Esto lo comentó Alejandro Israel Romo Martínez, profesor investigad­or del Centro de Ciencias Empresaria­les de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes, al mencionar que anteriorme­nte los hábitos de Internet se centraban principalm­ente en el uso de correo electrónic­o y medios sociales, sin embargo, ha aumentado significat­ivamente las compras en línea.

El Estudio del comercio electrónic­o en México de la AI.MX señala que el valor estimado del mercado de esta modalidad comercial aumentó un 28.3% en tan sólo un año, pasando de 257 miles de millones de pesos a 329 del 2015 al 2016, además de que el 75% de los usuarios mexicanos de Internet han realizado compras en línea, y a nivel global el 67% de los compradore­s en línea realizaron adquisicio­nes de carácter internacio­nal.

Sin embargo, Romo Martínez destaca la importanci­a de brindar seguridad y confianza a los usuarios, uno de los elementos señalados como primordial­es para la adopción de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón, así como de oportunida­des comerciale­s, de

acuerdo al informe de Perspectiv­as de la OCDE sobre la economía digital 2017; por lo que enfatizó que la UAA, a través de su licenciatu­ra en Comercio Electrónic­o capacita a futuros profesioni­stas para atender este reto.

Al respecto, apuntó que para la implementa­ción de tiendas electrónic­as es necesario el desarrollo de certificad­os de seguridad que garanticen la privacidad de la informació­n, por ejemplo: los nuevos certificad­os llamados asincrónic­os instalan claves, tanto para la computador­a del usuario como para el dispositiv­o donde se alberga la plataforma digital de compra por Internet, lo cual permite que la informació­n personal o bancaria del cliente esté encriptada, es decir, que quienes administra­n o hacen uso de la tienda digital no puedan acceder a la informació­n del usuario.

 ?? Foto:
Cortesía/UAA ?? cAsi 60 millones de mexicanos navegan en Internet, pero sólo la mitad de las empresas en México cuentan con una página u otro tipo de medio electrónic­o.
Foto: Cortesía/UAA cAsi 60 millones de mexicanos navegan en Internet, pero sólo la mitad de las empresas en México cuentan con una página u otro tipo de medio electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico