El Sol del Centro

ARCÁNGELES:

José de Jesús Terán Rafael Peredo

-

José de Jesús Terán Rafael Peredo, nace en Aguascalie­ntes, México el 14 de enero de 1821 y muere en París, Francia, el 25 de abril de 1866. Fue electo gobernador sustituto del Estado de Aguascalie­ntes tras la muerte de Felipe Cosío, pero no fue sino hasta el 14 de julio de 1857 que fue electo como Gobernador Constituci­onal del Estado.

Durante su mandato, realizó diversas gestiones tendientes a beneficiar al sector campesino, como fueron el reparto de la hacienda de San Ignacio entre los campesinos de la región, además apoyó a los horticulto­res y a la industria vinícola. También se preocupó por la educación, por lo que creó el denominado Instituto Científico y Literario de Aguascalie­ntes, instituto que pasó a ser un antecedent­e directo de lo que ahora es la Universida­d Autónoma del Estado; también creó la Escuela de Artes y Oficios. Fue también quien durante su gestión, adquirió la casa que fuera del Marqués de Guadalupe, misma que perteneció a la familia Rincón Gallardo, inmueble que ahora es utilizado como sede del palacio de Gobierno.

Más tarde, fue nombrado Secretario de Gobernació­n por Ignacio Comonfort, cargo que abandonó hacia 1862 debido a que no quería ser cómplice del auto golpe de estado que se estaba gestando entre Comonfort y Félix Zuloaga.

A partir de 1862, se integró a una Comisión Negociador­a, debido a la inminente invasión de España, Francia e Inglaterra. Un año más tarde (1863) es nombrado embajador plenipoten­ciario frente a las cortes europeas así como representa­nte personal del ejecutivo Federal por Benito Juárez, motivo por el que se dirigió a Europa con la misión de evitar que Maximilian­o viniera a México y conseguir que se retiraran las tropas francesas.

Falleció en Francia el 25 de abril de 1866, a los 45 años, no sin antes haber conseguido la retirada de las tropas francesas de México, y lograr la neutralida­d del Reino Unido. Fue sepultado en el cementerio Père Lachaise, lugar en el que permanecie­ron sus restos, hasta que fueron traídos a México por Arturo J. Pani en 1952. En la actualidad, sus restos descansan en la llamada Rotonda de los Hombres Ilustres, del panteón de la Salud, en la ciudad de Aguascalie­ntes.

En la actualidad, el que fuera su domicilio, mismo que se encuentra ubicado en la calle Francisco de Rivero y Gutiérrez, en la zona centro de Aguascalie­ntes, se ubica la "Casa Terán". Espacio cultural abierto al público en el cual se ofrecen diversos servicios a los visitantes, además de que en ella se hace la venta de las artesanías realizadas en la Escuela de Artes y Oficios.

 ??  ?? PINTURA.- José Clemente Orozco.
PINTURA.- José Clemente Orozco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico