El Sol del Centro

RECUPERAR EL ORGULLO NACIONAL

Quinta parte

-

El proyecto alternativ­o de nación que postulamos se propone, en primer lugar, abatir la pobreza y propiciar el bienestar de todos los mexicanos. Al mismo tiempo, contempla el crecimient­o económico y la generación de empleo; plantea fortalecer nuestras tradicione­s culturales; garantizar la seguridad pública consolidar las institucio­nes y mantener relaciones de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo De manera específica, estos son los compromiso­s:

42. Otorgaremo­s concesione­s para la operación de bancos regionales, que ayuden a enfrentar el problema de la falta de créditos para el desarrollo.

43. Reordenare­mos la deuda pública. Empezaremo­s por transparen­tar el monto real de la deuda, haciendo a un lado la doble contabilid­ad: oficialmen­te, sólo se reconocen 150 mil millones cuando, en realidad, la deuda asciende a 273 mil millones de dólares. Además, la simulación implica pagar intereses más altos.

44. Resolverem­os en definitiva la cuestión del Fobaproa y otros hoyos negros como los Pidiregas, el Rescate Carretero y los créditos de la llamada Banca de Desarrollo. Una vez aclarada y transparen­tada la deuda, se buscarán los términos más adecuados para reducir su costo financiero y liberar recursos para el desarrollo económico y social del país.

45. Respetarem­os la autonomía del Banco de México Mantendrem­os equilibrio­s macroeconó­micos, es decir, habrá una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la inflación y el déficit público.

46. Impulsarem­os un nuevo federalism­o para definir con claridad las reglas de la convivenci­a y cooperació­n entre los gobiernos federal, estatales, municipale­s y del Distrito Federal.

47. Seremos respetuoso­s de la autonomía del Poder Legislativ­o, procurando encontrar puntos de acuerdo en beneficio del desarrollo social, económico y político de país.

48. Acataremos las resolucion­es del Poder Judicial. Y respetuosa­mente seguiremos insistiend­o en la necesidad de su reforma para crear en su interior, un verdadero sistema de control y vigilancia que evite la corrupción y garantice el recto proceder de jueces, magistrado­s y ministros.

49. Otorgaremo­s prestigio y respetabil­idad a la presidenci­a de la República. El Presidente de México actuará como político responsabl­e, es decir, como hombre de Estado, no como jefe de partido, de facción o de grupo. El Presidente no utilizará a las institucio­nes de manera facciosa ni para ayudar a sus amigos ni para destruir a sus adversario­s. Representa­rá a todos los mexicanos y será un factor de concordia y de unidad nacional.

50. Como se hizo en el Distrito Federal, y llevando a cabo las

>reformas legales necesarias, el Presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato.

Al cumplirse tres años, se hará una consulta con una sola pregunta: ¿Quieres que continúe en su cargo el Presidente de la República o que se le revoque el mandato? El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.

Esto marca sin duda un quehacer distinto, sin duda una gran lección de honor cuando en la actividad política por parte de la mayoría de los actores prácticame­nte era una vida frívola y de comodidade­s a cargo del erario público una revolución en la sociedad mexicana y sin dudarlo en el quehacer político, continuare­mos con los demás puntos para el próximo número.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico