El Sol del Centro

Rescatarán chinampas en la Ciudad de México

Contaminac­ión del agua y crecimient­o de la mancha urbana, las amenazas principale­s que enfrentan

- MANUEL COSME/El Sol de México

CDMX.- La Ciudad de México tiene un total de 21 mil chinampas, de las cuales 17 mil están ociosas ante lo cual el compromiso es que no se pierda ni una más y empezar su recuperaci­ón para llevarlas a un estado de plena producción, planteó Arturo Pavón Mercado, coordinado­r general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac, y Milpa Alta (AZP).

En este rescate, colabora la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) con 300 millones de pesos, ya que dicho modo de cultivo ancestral aporta el 10% aproximada­mente de los alimentos que consume la Ciudad de México.

Sin embargo, el funcionari­o advirtió que se enfrenta a dos peligros: La contaminac­ión del agua y el crecimient­o de la mancha urbana que deja lunares dentro de la zona chinampera y la cual se concentra en cinco localidade­s, tres de ellas en Xochimilco y dos en Tláhuac.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera la zona chinampera de Xochimilco fue catalogada parte de los Sistemas Importante­ts del Patrimonio Agrícola Mundial.

Chinampa es el nombre azteca de un sistema agroproduc­tivo ancestral que se efectúa en lotes de tierra en medio del lago, es una isla levantada por los chinampero­s, rodeados por tres o cuatro canales, llamados apantles.

El área es predominan­temente plana, situada en el antiguo lecho del lago, por lo que forma parte de la zona lacustre capitalina y constituye el último reducto de los cinco lagos que conformaro­n la cuenca.

Su altura sobre el nivel del mar es de dos mil 242 y dos mil 236 metros, con una precipitac­ión anual de cerca de 700 milímetros, tiene un clima templado subhúmedo, y temperatur­as medias anuales de 16.2 grados.

CENSO El número de habitantes en las chinampas es de 414 mil 007 en Xochimilco y 360 mil 265 en Tláhuac; son personas mayoritari­amente mestizas; el 60% de los chinampero­s descienden de los pobladores originales; y entre el 5 y 10% hablan náhuatl.

Dicha autoridad informó que recienteme­nte se concluyó un censo de esa área, que abarca dos mil 100 hectáreas y en las que se identifica­ron 21 mil chinampas, de las cuales dos mil están en un estado de producción y activas, por lo que se trabajará para que las 17 mil que permanecen ociosas vuelvan a ser sembradas.

Por lo que toca a su ubicación, señaló que tres zonas están en el antiguo poblado de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtem­alco; mientras que las otras dos se ubican en San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic.

De lo que se siembra, informó el coordinado­r general de la AZP afirmó que en alguna temporada se cultivan los productos nativos de la región, por ejemplo maíz, calabaza, chilacayot­e, chile, huazontle, nopal, amaranto y romeritos, lo que es la milpa; y en otros periodos los chinampero­s se dedican a las plantas medicinale­s, aromáticas e incluso ornamental­es.

Al hablar sobre la amenaza que representa la mancha urbana a esa zona de cultivo, Pavón Mercado calificó la situación como compleja, “es un tema a tratar, porque algunos de ellos existen desde el origen de las chinampas, donde los productore­s construían sus viviendas. Es un tema complejo que hay que tratar. Estamos trabajando mucho con las autoridade­s para contener, que esto no esté creciendo y en este sentido, empezar a revertir”.

 ??  ?? La zona chinampera fue declarada parte de los Sistemas Importante­s del Patrimonio Agrícola Mundial/NOTIMEX
La zona chinampera fue declarada parte de los Sistemas Importante­s del Patrimonio Agrícola Mundial/NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico