El Sol del Centro

Familias “quebradas” por regreso a clases

Millares de hogares enfrentan serios problemas económicos para solventar la estancia de sus hijos en las escuelas

- MARIO MORA LEGASPI

Miles de padres de familia enfrentan serios problemas económicos por el regreso a clases de sus hijos, debido sobre todo a sus limitados ingresos y a la situación que viven de pobreza, de tal suerte que muchos de ellos deben pedir prestado o empeñar sus pertenenci­as para poder solventar la estancia de los menores en los planteles educativos.

Hay quienes perciben entre 1,200 y 1,500 pesos por quincena, condición que hace muy difícil cubrir los altos costos que representa tanto la inscripció­n a la educación básica como la compra de útiles escolares.

“La situación es muy crítica para cientos de familias, ya que con tal de que sus hijos estudien empeñan diversos bienes, pero hay quienes ya no tienen nada que empeñar y no pueden pagar útiles, cuotas y uniformes de sus hijos, lo que hace que se queden fuera de sus estudios”, afirmó ayer el economista Jorge Armando Lozano González.

Lo cierto es que las escuelas públicas se están convirtien­do en un verdadero lujo y en sectores marginados la deserción escolar puede ir aumentando paulatinam­ente al no ceder los directivos sobre el cobro de cuotas.

Explicó que durante los próximos meses las familias no tendrán para hacer otras compras que no sean las relativas al regreso a clases debido a la falta de recursos, posponiend­o incluso tratamient­os médicos y otras necesidade­s con tal de cumplir con los estudios de sus hijos.

 ?? Foto OEM ?? La compra de material escolar desequilib­ra la economía doméstica.
Foto OEM La compra de material escolar desequilib­ra la economía doméstica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico