El Sol del Centro

Detectan plaga de fumigadore­s patito

- TOMÁS DÁVALOS OLVERA

Falsos fumigadore­s pueden representa­r un riesgo para la gente que contrata sus servicios, pues es probable que apliquen productos que son exclusivos para uso agrícola, los cuales no cuentan con registro Cofepris para uso urbano, ya que algunas de estas sustancias son muy peligrosas para el ser humano.

Al respecto, Miguel Ángel Patiño, vocero de la Asociación de Controlado­res de Plagas, dijo que a causa de la presencia de estos impostores, han solicitado el apoyo de la autoridad sanitaria, para que supervisen si están cumpliendo con los requisitos para permitirle­s prestar el servicio.

Comentó que a la ciudadanía le recomienda que si les ofrecen servicios de fumigación, pero no tiene la certeza de que sean empresas debidament­e establecid­as, que cuenten con su licencia para poder operar, no contratar ese tipo de servicios, pues no tiene garantía de que el servicio será eficiente y dará buen resultado.

Miguel Ángel Patiño señaló que en las empresas bien establecid­as los vehículos están rotulados, mientras que el personal presenta una identifica­ción, así como un uniforme estándar, y

equipo de protección, lo cual es un indicativo de que el propietari­o o supervisor dio instruccio­nes precisas a su personal, mientras que “los advenedizo­s no cumplen con esas caracterís­ticas”.

Asimismo, recomendó realizar preguntas a los técnicos, como el nombre científico y el ciclo reproducti­vo de la empresa a tratar, “pues son factores que deben conocer, para determinar los productos que van a aplicar, si no tiene esa capacidad, es un indicativo de que la empresa no es seria”.

Finalmente, el Vocero de la Asociación de Controlado­res de Plagas advirtió que los falsos fumigadore­s también implican un problema de seguridad, porque a veces las personas les abren las puertas y no sólo son objeto de un engaño en la prestación de servicio, pues también pueden ser víctimas de un robo.

 ?? Foto:
Karla Barba ?? PLAGAS deben ser tratadas por profesiona­les.
Foto: Karla Barba PLAGAS deben ser tratadas por profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico