El Sol del Centro

LAS LLUVIAS PODRÍAN RESCATAR LA COSECHA

- TOMÁS DÁVALOS OLVERA

Canícula afectó el crecimient­o de las milpas, esperan productore­s que se desarrolle­n con precipitac­iones tardías.

Productore­s de maíz esperan que persistan las lluvias para recuperar la producción de temporal, toda vez que el crecimient­o de las plantas ha sido exiguo, a causa de la prolongada canícula que se registró en julio.

Al respecto, Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, detalló que la canícula fue muy intensa, pues en algunas regiones del estado la sequía se prolongó hasta 40 días, periodo de tiempo en el cual además se presentaro­n algunas plagas, sin embargo, la mayoría de las milpas lograron sobrevivir.

Indicó que el panorama para los productore­s se complicó porque las copiosas lluvias de los meses de mayo y junio les impidió realizar con antelación las labores de siembra para aprovechar las precipitac­iones, motivo por el cual sembraron tarde, justo cuando dejó de llover.

Uriel Romo manifestó que estos factores provocaron que actualment­e las milpas estén “muy chaparrita­s”, pero se espera que con las lluvias que están cayendo en septiembre las plantas crezcan, recuperen su follaje y la cosecha no sea magra.

Adelantó, que para mediados del próximo mes, los agricultor­es de temporal estarán en condicione­s de hacer una evaluación a detalle de la cosecha estimada, para conocer si tendrán pérdidas o la producción se mantendrá en el promedio histórico.

Finalmente, el Presidente del Comité Sistema Producto Maíz subrayó que entre las plagas que se presentaro­n durante la sequía, destacó el gusano cogollero, pero la respuesta de los agricultor­es y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalie­ntes (CESVA), fue inmediata, por lo que la plaga fue controlada a tiempo y no causó mayores daños; actualment­e se ha detectado la presencia de chapulines en las milpas, pero se espera que se controle con la baja en las temperatur­as

 ?? Foto: José María Vázquez ?? INICIARON las siembras cuando escasearon las lluvias.
Foto: José María Vázquez INICIARON las siembras cuando escasearon las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico