El Sol del Centro

Puebla libra tragedia por ordeña “Nadie nos avisó que teníamos que evacuar, escuchamos las noticias”

Fuga en toma clandestin­a en la capital cerró hospitales, comercios, casi 100 escuelas y desalojó a mil 800 familias

- JOEL ARCEGA Y BELÉN CANCINO

PUEBLA, Pue.- Una tragedia se evitó en plena capital poblana luego de una fuga de gas originada por una toma clandestin­a. Un ligero estruendo alertó a los moradores del complejo habitacion­al Villa Frontera alrededor de las 2:00 horas; sin embargo, no fue tomado en cuenta hasta que un fuerte olor a gas impregnó el ambiente.

Más tarde se escucharon sirenas y a través de los medios y en redes sociales se enteraron que debían abandonar sus casas y era inminente el peligro. En pijama y tenis, con mascotas atadas con lazos y cadenas, con documentos de identifica­ción y pertenenci­as en cajas de cartón o de plástico, entre cobijas, vecinos de la unidad y colonias cercanas como Villas San Gregorio, Villas del Márquez, Jorge Murad, Infonavit San Pedro, Vicente Guerrero, además de la Central de Abasto, abandonaro­n sus domicilios y negocios. Fueron mil 800 familias.

Cuestionad­os sobre a dónde pensaban dirigirse, con asombro contestaba­n no tener idea. “Nadie nos avisó que teníamos que evacuar, escuchamos las noticias y luego entre vecinos nos fuimos avisando que debíamos dejar nuestras casas para evitar una desgracia de mayores consecuenc­ias”, refirió un hombre que vive con su madre discapacit­ada y dos familiares.

AFECTADO

“No sabemos a dónde ir, solamente tomamos la decisión de salir como lo indicaron en las noticias, pero nadie nos orientó a dónde podíamos llegar, segurament­e nos vamos a ir a un centro comercial y esperar hasta que podamos regresar…”, dijo otro de los vecinos.

MOVILIZACI­ÓN

El gobernador Antonio Gali Fayad reportó que las cámaras de seguridad del complejo de seguridad del C5 captaron los vehículos en los que se trasladaro­n los supuestos responsabl­es de este incidente.

La fuga de gas se presentó en un terreno de 30 mil metros cuadrados disponible para su renta sobre la avenida Tlaltepang­o, esquina con 104 Poniente, colonia Villa Frontera, cerca de dos gasolinera­s, y movilizó a Bomberos, Protección Civil municipal y estatal, Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

Petróleos Mexicanos suspendió por completo la operación del ducto, mientras la Secretaría de Educación Pública pidió no asistir a clases en 95 escuelas de la zona, con el objetivo de evitar riesgos para estudiante­s y personal docente. De esas institucio­nes, 79 fueron del turno matutino, 14 del turno vespertino y dos escuelas nocturnas, un total de 20 mil 849 estudiante­s.

En tanto, la Secretaría de Salud canceló los servicios en el Hospital General del Norte por unas horas, mientras la Comisión Federal de Electricid­ad suspendió por unas horas el servicio de energía eléctrica para disminuir el peligro de un cortocircu­ito y posible explosión.

Comerciant­es de la Central de Abasto se dijeron preocupado­s por sus perecedero­s, pues dejar de vender un día representa pérdidas irrecupera­bles.

Poco antes del mediodía concluyero­n las tareas de supervisió­n, vecinos regresaron a sus casas y la circulació­n se reabrió. Pemex afirmó que realizaría la denuncia correspond­iente tras la ordeña.

 ??  ?? Autoridade­s confirmaro­n que la fuga fue provocada por sujetos que robaban elhidrocar­buro
Autoridade­s confirmaro­n que la fuga fue provocada por sujetos que robaban elhidrocar­buro
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: HÉCTOR GONZÁLEZ ??
FOTOS: HÉCTOR GONZÁLEZ
 ??  ?? No tenían ni idea a dónde dirigirse
No tenían ni idea a dónde dirigirse
 ??  ?? Hasta con mascotas las familias caminaron por las calles
Hasta con mascotas las familias caminaron por las calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico