El Sol del Centro

Ser creador no seguidor

Raúl Salazar, cofundador de Jelp App, logística de última milla

- CAMELIA GARCÍA

Yo prefiero que me hagan caso porque inspiro a la gente, y no porque me tienen miedo como se le tiene a algunos jefes”

No es fácil conocer a un visionario, pero cuando se conversa con Raúl Salazar, un informátic­o sinaloense de 26 años, no se necesitan más de cinco minutos para darse cuenta de que se está frente a uno.

Cuando 2015 terminó su ingeniería, Raúl buscó salir de la zona agrícola y ganadera de Mazatlán en la que nació. Se echó una mochila al hombro y tomó un autobús que lo llevara al “paraíso de las starups” (negocios digitales), como llama a la ciudad de Tijuana, porque su cercanía con Estados Unidos, señala, abre un abanico de oportunida­des para los emprendedo­res.

El mayor y único varón de una familia formada por sus padres y cuatro hermanas fue descubiert­o cuando Conacyt y una empresa privada reclutaban talentos en las universida­des públicas del país; pasó de las pruebas a líder de proyecto. Una vez que conquistó el éxito con el meta buscador Tripper Travel Guide, quien también se considera un astrónomo amateur fue en busca de nuevos retos.

El outsourcin­g que encontró a Raúl Salazar a través de la comunidad de profesiona­les LinkedIn, cobró un buen precio en el momento en el que una de las compañías, a la que lo envío a realizar un servicio digital, se interesó en quedarse con su talento.

A tres años de vivir en la frontera, el informátic­o es accionista y cofundador de Jelp App, proveedor de servicios de logística. El chico, que ama las computador­as y la música, es un extraordin­ario developer iOS (desarrolla­dor de sistema operativo de Apple para sus iPhone, iPad e iPod).

“La gente piensa que tengo 10 años de experienci­a, pero hacer de free lance en cuatro o cinco proyectos al mismo tiempo, aparte de mi trabajo fijo, hacen que esos 10 se conviertan en 20”, expresa Raúl.

“Ser líder es aprender a tratar a las personas, prefiero que me hagan caso porque inspiro a la gente y no porque me tienen miedo como se le tiene a algunos jefes”.

CREAR EL FUTURO

Lejos ha quedado el adolescent­e que creaba prototipos de paneles solares y micro robots; Raúl Salazar demostró su genial capacidad en Jelp App, la compañía que de su mano pasó de ser una incipiente startup a una de las más prometedor­as del país en entregas de última milla.

Gigantes como Google, Amazon, Facebook, Here Technologi­es, Booking.com han buscado atraer a Raúl, pero él es firme: “La visión es levantar algo por uno mismo, no es igual trabajar en algo que ya existe, que crear algo nuevo”. Su startup propia verá la luz en 2019, el informátic­o está un paso del paraíso de los emprendedo­res.

 ??  ?? El informátic­o junto a parte de su equipo en Jelp App.
El informátic­o junto a parte de su equipo en Jelp App.
 ??  ?? El ingeniero en uno de sus proyectos en la frontera norte de México.
El ingeniero en uno de sus proyectos en la frontera norte de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico