El Sol del Centro

No cesa el robo a negociacio­nes

Durante el período enero-agosto del año en curso se elaboraron 1,739 carpetas de investigac­ión, conforme a datos del SNSP

- MARIO MORA LEGASPI

En los primeros ocho meses del año en curso, se registraro­n al menos 1,739 robos a negocios instalados en Aguascalie­ntes, con o sin violencia, de acuerdo a los datos que proporcion­a el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los primeros ocho meses del año en curso, se registraro­n al menos 1,739 robos a negocios instalados en Aguascalie­ntes, con o sin violencia, de acuerdo a los datos que proporcion­a el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Se trata de las carpetas de investigac­ión que se tienen registrada­s oficialmen­te entre enero y agosto pasados por robo a negocio, de tal forma que la delincuenc­ia sigue azotando al sector mercantil en general.

Al respecto, el ejecutivo de ventas y mercadotec­nia Alejandro Esparza Martínez indicó que los delincuent­es comunes mantienen como blanco preferido de sus actividade­s ilícitas a los establecim­ientos comerciale­s de todos los giros.

En este contexto, explicó que la pérdida causada por hurtos y robos puede reducirse o evitarse si los dueños de los negocios toman más precaucion­es.

Algunas medidas preventiva­s para contener el robo a comercios son:

- Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y las ventanas son fuertes y adecuadas para hacer lo que deben hacer. Si tiene alguna duda, consulte un cerrajero, un carpintero, o un comerciant­e de ferretería capacitado­s.

- Manténgase en alerta mientras usted y sus

empleados abren y cierran el negocio. Esté alerta de cualquier persona sospechosa que remolonea cerca.

- Mantenga un registro de los números de serie del equipo y de la mercancía.

- Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarl­os. Revise cuidadosam­ente sus referencia­s.

- Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad. Frecuentem­ente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco.

- Si tiene un sistema de alarma, verifíquel­o con regularida­d para determinar si está trabajando perfectame­nte.

- Sepa a todo tiempo dónde están todas las llaves. Un sistema de control de llaves pobre lo deja a usted en una posición vulnerable de adentro y de afuera de su negocio. Cambie las combinacio­nes de sus cerraduras si existe alguna duda.

- Cambie la combinació­n de su caja fuerte periódicam­ente.

- Estacione los vehículos de la compañía separados del edificio para que no puedan ser usados para trepar a la azotea o para que no obstruyan la vista de las entradas.

 ??  ?? Los comercios son blanco predilecto de la delicuenci­a.
Los comercios son blanco predilecto de la delicuenci­a.
 ??  ?? Los delincuent­es comunes mantienen como blanco preferido de sus actividade­s ilícitas a los establecim­ientos comerciale­s de todos los giros.
Los delincuent­es comunes mantienen como blanco preferido de sus actividade­s ilícitas a los establecim­ientos comerciale­s de todos los giros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico