El Sol del Centro

Teatro en el Cervantino

A Maggie y Mila, bienvenida­s a México

- HUGO HERNÁNDEZ

Cuando arrancó el festival internacio­nal Cervantino yo tenía 10 años de edad. Hoy, 40 años después, acudo por vez primera a ser parte de esta fiesta y al final de mi primer día en Guanajuato ya me arrepentí 467 veces de no haber venido antes, de no venir siempre, cada año a disfrutar de este evento en el que el arte se respira, se vive, se siente en cada rincón, en cada persona, en cada calle de esta hermosísim­a ciudad.

Imposible sería tratar de abarcar aquí la totalidad de las presentaci­ones de teatro, danza, música, amén de exposicion­es y actividade­s académicas y cinematogr­áficas. Baste mencionar que a lo largo de casi tres semanas, que concluirán el próximo domingo 28 de octubre, suben a escena más de cien grupos de 30 naciones diferentes con un cuidado, precisión y calidad que impresiona­n.

Comentaré sólo de lo concernien­te a la actividad teatral que me ha tocado presenciar y de la que aún puede verse antes de la clausura, confiando en que alguno de los lectores de este espacio se anime y se lance a Guanajuato a vivir esta maravillos­a experienci­a.

Empecé mi aventura cervantina con el grupo esloveno Mladinsko que presentó la obra ¡Maldito sea el

traidor a la patria! (por cierto último verso del himno nacional de la desapareci­da Yugoslavia), y que es una alucinante aproximaci­ón al infierno que se vivió en aquella región a lo largo de la década de los 90 y que aún hoy tiene secuelas gravísimas.

La experienci­a arranca con una charla introducto­ria que ofrece la dramaturga y crítica teatral Estela Leñero en el vestíbulo del teatro Principal, y que permite al público conocer el contexto que generó esta puesta en escena, que es impactante, maravillos­a, aterradora y fascinante, para fortuna del público sucede con subtitulaj­e simultáneo.

Cada experienci­a es única: Por ejemplo la shakespere­ana Como gustéis con el Teatro estatal de drama Marjanishv­ili, de Georgia; el grupo Scene Mess de Bosnia Herzegovin­a, con la puesta en escena ¿Qué es Europa?; o los japoneses del grupo P, con la obra Un día tranquilo.

India y Aguascalie­ntes, como país y estado invitados, ofrecen diversos montajes: el Laboratori­o Adishakti para la Investigac­ión Teatral presentó Ganapati, mientras que Meher The Troupe ofreció el espectácul­o

de marionetas La vida tan larga como un sueño. En tanto, Aguascalie­ntes presentó El último baile de Briggitte con la compañía Zero en conducta, y cerrará

su participac­ión teatral con La tía Mariela, dirigida por Francisco Franco y con las actuacione­s de Regina Orozco, Monserrat Marañón y Conchi León, autora también del texto. Este montaje se presentará martes 23 y miércoles 24 en el teatro principal.

Lástima que no vine antes, pero pretendo venir cada año, a partir del próximo. Dios quiera que sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico