GRAN CO­RRUP­CIÓN EN CAM­PA­ÑAS PO­LÍ­TI­CAS

El fi­nan­cia­mien­to ile­gal que se da en los pro­ce­sos po­lí­ti­cos no se re­suel­ve con bue­na vo­lun­tad sino con me­di­das con­cre­tas.

El Sol del Centro - - Portada - JO­SÉ CHÁ­VEZ SAN­TA­NA

La co­rrup­ción en el fi­nan­cia­mien­to de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas es el ma­yor pro­ble­ma de la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na y en el que par­ti­ci­pa el cri­men or­ga­ni­za­do, sin em­bar­go, de es­to se ha­bla muy po­co ade­más de que las me­di­das pa­ra so­lu­cio­nar es­ta si­tua­ción han si­do errá­ti­cas.

Así lo afir­mó en en­tre­vis­ta co­lec­ti­va Luis Carlos Ugal­de Ramírez, quien se desem­pe­ñó co­mo pre­si­den­te del en­ton­ces Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral (IFE) en­tre los años 2003 – 2007, hoy es con­sul­tor po­lí­ti­co y en esa ca­li­dad aña­dió que es­ta si­tua­ción se man­tie­ne en cons­tan­te cre­ci­mien­to.

In­di­có que de acuer­do a in­ves­ti­ga­cio­nes de la em­pre­sa In­te­gra­lia, de­di­ca­da a la con­sul­to­ría po­lí­ti­ca y en Me­xi­ca­nos Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad, “de­tec­ta­mos que por ca­da pe­so que los par­ti­dos re­por­tan a la au­to­ri­dad co­mo gasto ejer­ci­do, hay 15 pe­sos por de­ba­jo de la me­sa”.

Esa es la dis­pa­ri­dad, aña­dió, “en­tre la reali­dad y la fic­ción de los re­por­tes que ha­cen los par­ti­dos po­lí­ti­cos, y se tra­ta de di­ne­ro que pro­vie­ne de des­víos pú­bli­cos, de em­pre­sa­rios, con­tra­tis­tas que quie­ren com­prar ac­ce­so a pro­gra­mas u obras de go­bierno y del cri­men or­ga­ni­za­do”.

De es­ta for­ma, sub­ra­yó, “se es­ti­mu­la una ma­yor co­rrup­ción por­que cual­quier can­di­da­to ga­na­dor a go­ber­na­dor, por ejem­plo, re­quie­re en pro­me­dio de unos 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo y exi­to­sos pe­ro es­to lue­go lo ten-

drán que sal­dar con con­tra­tos”.

Esa es una de las cau­sas prin­ci­pa­les de la co­rrup­ción que se vi­ve en el país y que abar­ca a to­dos los par­ti­cos po­lí­ti­cos y “si Ló­pez Obra­dor se em­pe­ña en cons­truir una ho­nes­ti­dad va­lien­te ten­drá que re­sol­ver es­te pro­ble­ma”.

LUIS CARLOS UGAL­DE RAMÍREZ CON­SUL­TOR PO­LÍ­TI­CO

Por ca­da pe­so que los par­ti­dos re­por­tan a la au­to­ri­dad co­mo gasto ejer­ci­do, hay 15 pe­sos por de­ba­jo de la me­sa”.

Foto: Jo­sé Ma­ría Váz­quez

EN granme­di­da la co­rrup­ción se ori­gi­na en el fi­nan­cia­mien­to ile­gal de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.