Di­fí­cil ano­tar a las sir­vien­tas al IMSS

La gran ma­yo­ría de las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas tra­ba­ja pa­ra va­rias per­so­nas, lo ha­ce por unas cuan­tas ho­ras y só­lo por al­gu­nos días

El Sol del Centro - - Local - JO­SÉ CHÁ­VEZ SAN­TA­NA

Se­rá muy com­pli­ca­do el po­der brin­dar­le Se­gu­ro So­cial a la ma­yo­ría de las tra­ba­ja­do­ras do­més­ti­cas, tal y co­mo lo re­sol­vió la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción y que fue ce­le­bra­do por la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial.

Así lo con­si­de­ró Su­sa­na del Car­men Gar­cía Gar­cía, pre­si­den­te de la A. C. Co­mu­ni­dad de Pro­fe­sio­nis­tas So­cia­les y Hu­ma­nis­tas, área Tra­ba­ja­do­ras Do­més­ti­cas, quien in­di­có que en un 70%, las mu­je­res que tra­ba­jan ha­cien­do lim­pie­za en los ho­ga­res, lo ha­cen por una o dos ho­ras, en oca­sio­nes dia­ria­men­te pe­ro en otras es só­lo uno o dos días a la se­ma­na.

Por esa ra­zón, aña­dió, se­rá di­fí­cil que los pa­tro­nes pue­dan ins­cri­bir en el IMSS a las per­so­nas que ayu­dan con las la­bo­res de lim­pie­za en los ho­ga­res o en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos, “ya que ade­más hay se­ño­ras que tra­ba­jan en dos o más ca­sas,

de for­ma tal que tie­nen más de una pa­tro­na y sin un ho­ra­rio o em­pleo fi­jo”.

Exis­ten tam­bién quie­nes tra­ba­jan de do­min­go a do­min­go en un mis­mo si­tio pe­ro por dos o tres ho­ras, “es de­cir, no cum­plen con el ho­ra­rio de tra­ba­jo de ocho ho­ras, por­que só­lo bus­can un pe­que­ño in­gre­so y tie­nen que cum­plir con com­pro­mi­sos fa­mi­lia­res pro­pios”.

De tal for­ma, ex­pli­có, que el re­gis­tro an­te el IMSS en to­do ca­so lo ten­drían que ha­cer tres o cin­co pa­tro­nas y só­lo por el tiem­po en el que ocu­pan a la per­so­na que les ayu­da con la lim­pie­za “y eso se­ría muy com­pli­ca­do, ya que es­ta­mos ha­blan­do de na­nas, re­ca­ma­re­ras”.

Es­tán tam­bién, di­jo, las em­plea­das que prác­ti­ca­men­te vi­ven con las per­so­nas a las que sir­ven, son una mi­no­ría y las úni­cas a las que se les po­dría brin­dar Se­gu­ro So­cial.

"La ma­yo­ría de las sir­vien­tas só­lo bus­can ob­te­ner al­gu­nos pe­sos pa­ra com­ple­tar su gasto fa­mi­liar”

Foto: Jo­sé Ma­ría Váz­quez

EL tra­ba­jode lim­pie­za no sig­ni­fi­ca en la ma­yo­ría de los ca­sos, un em­pleo fi­jo, es só­lo even­tual y se ofre­ce en va­rios ho­ga­res a la vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.