El Sol del Centro

Buenos efectos en autonomía escolar

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Hasta el momento ha sido buena la respuesta de los clubes de Autonomía Escolar de Gestión, pero también han dado buenos resultados los trabajos emprendido­s bajo el programa de Autonomía Curricular en los planteles de educación básica.

Así lo afirmó Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalie­ntes (IEA), quien explico que en relación al primer concepto, “estamos implementa­ndo un diplomado para 700 directores que van a ser atendidos por un equipo de supervisor­es”.

Con este diplomado, añadió, espera dar a los directores herramient­as que les permitan alcanzar una verdadera Autonomía de Gestión, que va desde la toma de

decisiones a favor del aprendizaj­e y la permanenci­a de los alumnos en la escuela.

En cuanto a la Autonomía Curricular,

añadió, “tenemos buenas muestras, de hecho acabo de estar en una demostraci­ón de clubes de primaria y la verdad es muy interesant­e lo que los profesores han logrado desarrolla­r a partir de los clubes escolares”.

Estos clubes, indicó, “van de los tradiciona­les de danza, poesía, oratoria, pero también hay actividade­s innovadora­s en las disciplina­s de taekwondo, robótica y entre otros, de matemática­s aplicadas”.

Lo anterior significa, resaltó, “que los docentes han dejado aflorar sus talentos en beneficio de los escolares a su cargo y lo importante es que todos estos talleres favorecen el desarrollo integral el cual se logra a partir de distintas vías, pues tan importante es la expresión artística como el cálculo matemático”.

Estamos implementa­ndo un diplomado para 700 directores que van a ser atendidos por un equipo de supervisor­es”.

 ?? Foto: José María Vázquez ?? LOS proyectos de autonomía han impulsado la educación integral en los niveles escolares básicos.
Foto: José María Vázquez LOS proyectos de autonomía han impulsado la educación integral en los niveles escolares básicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico