ISSEA redobla es­fuer­zos en la lu­cha con­tra VIH/Sida

Ga­ran­ti­za­do el abas­to de an­ti­re­tro­vi­ral pa­ra los pa­cien­tes del sec­tor sa­lud

El Sol del Centro - - Local -

TEPEZALÁ, Ags.- El Ins­ti­tu­to de Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do de Aguas­ca­lien­tes (ISSEA), dio a co­no­cer que has­ta el mo­men­to se atien­de a 560 pa­cien­tes con VIH/SIDA; 461 hom­bres, 93 mu­je­res y seis trans­gé­ne­ro fe­me­nino.

En el even­to de con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial de la Lu­cha con­tra el VIH/SIDA, lle­va­do a ca­bo en el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal de Tepezalá, an­te la pre­sen­cia de 500 alum­nos de se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to, el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Sergio Ve­láz­quez Gar­cía, di­jo que se re­do­bla­rán es­fuer­zos de pre­ven­ción e in­for­ma­ción pa­ra que los ca­sos dis­mi­nu­yan.

Se­ña­ló que los ca­sos ca­da año van dis­mi­nu­yen­do, es­to gra­cias a la gran can­ti­dad de in­for­ma­ción que se dis­tri­bu­ye en­tre los jó­ve­nes del es­ta­do, por eso es im­por­tan­te man­te­ner la guar­dia pre­ven­ti­va en to­do el sec­tor sa­lud.

Ve­láz­quez Gar­cía ase­gu­ró que se cuen­ta con el abas­to su­fi­cien­te de tra­ta­mien­to an­ti­re­tro­vi­ral en las dos Une­mes (Uni­da­des Mé­di­cas de Es­pe­cia­li­dad), ubi­ca­das den­tro del com­ple­jo Ter­cer Mi­le­nio y en el Cen­te­na­rio Hos­pi­tal Mi­guel Hi­dal­go.

Aña­dió que el tra­ta­mien­to en am­bos lu­ga­res es de for­ma in­te­gral, ofre­cien­do con­sul­ta con mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas (in­te­gris­ta e in­ter­nis­ta), aten­ción psi­co­ló­gi­ca, tra­ba­jo so­cial, en­fer­me­ría, con­sul­to­rio den­tal, rea­li­za­ción de car­ga vi­ral y de con­teo cd4, de­tec­ción de infecciones opor­tu­nis­tas y de tu­bercu­losis en los pa­cien­tes que vi­ven con VIH, así co­mo prue­bas rá­pi­das a mu­je­res en eta­pa de ges­ta­ción del hos­pi­tal de la mu­jer.

560 aguas­ca­len­ten­ses se tie­nen de­tec­ta­dos con VIH/SIDA

PA­CIEN­TES

Asi­mis­mo, in­for­mó que la dis­tri­bu­ción de pre­ser­va­ti­vos en­tre gru­pos vul­ne­ra­bles es una ta­rea cons­tan­te den­tro de la ins­ti­tu­ción, sin em­bar­go, de­be ir acom­pa­ña­da de plá­ti­cas in­for­ma­ti­vas, mis­mas que rea­li­zan los pro­mo­to­res den­tro de los 85 cen­tros de sa­lud del ISSEA.

Foto:

TEPEZALÁ, Ags.-La con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial de la Lu­cha con­tra el VIH/SIDA, en­ca­be­za­da por el ti­tu­lar del ISSEA, Sergio Ve­láz­quez Gar­cía, se lle­vó a ca­bo en el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal de Tepezalá. Cortesía/ISSEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.