Bus­can uni­fi­car­se biólogos del país

Bus­can cons­ti­tuir­se en un ór­gano de con­sul­ta en te­mas re­la­cio­na­dos con pro­yec­tos que im­pli­quen ac­ti­vi­da­des con in­ci­den­cia eco­ló­gi­ca

El Sol del Centro - - Local - JO­SÉ CHÁ­VEZ SAN­TA­NA

Con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir a la crea­ción de una agenda na­cio­nal in­clu­yen­te, par­ti­ci­pa­ti­va e in­te­gral de los fe­nó­me­nos bio­ló­gi­cos que in­ci­den en la tie­rra, la at­mós­fe­ra, la sa­lud y la ali­men­ta­ción, se tra­ba­ja en la crea­ción de la Fe­de­ra­ción de Co­le­gios de Biólogos.

Así lo dio a co­no­cer en en­tre­vis­ta, la pre­si­den­te del Co­le­gio de Biólogos del es­ta­do, Gua­da­lu­pe Cas­to­re­na Es­par­za, quien des­ta­có que es­ta de­ci­sión fue to­ma­da en Aguas­ca­lien­tes du­ran­te una reunión de biólogos de dis­tin­tas en­ti­da­des del país.

El ob­je­ti­vo, men­cio­nó, es pro­cu­rar el apro­ve­cha­mien­to de re­cur­sos fo­res­ta­les, fau­nís­ti­cos y sil­ví­co­las, con un am­plio en­fo­que de sus­ten­ta­bi­li­dad y de com­ba­te al cam­bio cli­má­ti­co, en un en­torno de trans­pa­ren­cia, bio­éti­ca y de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

Se tra­ta, sub­ra­yó, de cum­plir con la so­cie­dad pe­ro tam­bién “con no­so­tros mis­mos pa­ra exi­gir que en la to­ma de de­ci­sio­nes gu­ber­na­men­ta­les, se em­pleen las me­jo­res he­rra­mien­tas de la cien­cia y la tec­no­lo­gía y se apro­ve­che el ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do en trabajos don­de la bio­lo­gía ten­ga un pa­pel cen­tral”.

De es­ta for­ma, aña­dió, se cum­ple tam­bién con las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras en la pro­tec­ción de nues­tro pa­tri­mo­nio na­tu­ral, “uno de los más bio­di­ver­sos del pla­ne­ta, de ahí que se ha­rá la exi­gen­cia pa­ra el uso ra­cio­nal de los re­cur­sos na­tu­ra­les”.

Se bus­ca­rán tam­bién, di­jo, los co­no­ci­mien­tos an­ces­tra­les li­ga­dos a la agro­di­ver­si­dad “de nues­tros pue­blos ori­gi­na­les pa­ra una jus­ta y equi­ta­ti­va dis­tri­bu­ción de los be­ne­fi­cios de­ri­va­dos del apro­ve­cha­mien­to de los re­cur­sos na­tu­ra­les” país bus­can crear una fe­de­ra­ción pa­ra lo­grar un ma­yor cui­da­do de las áreas na­tu­ra­les. EL OB­JE­TI­VO es bus­car el apro­ve­cha­mien­to de la na­tu­ra­le­za con un en­fo­que de com­ba­te al cam­bio cli­má­ti­co.

Cortesía: Fa­ce­book

BIÓLOGOS del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.