Suspenden Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes

El Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019 de­be­rá con­tem­plar las can­ti­da­des que se fi­ja­ron en el ejer­ci­cio del año pa­sa­do

El Sol del Centro - - Nacional - JA­COB SÁN­CHEZ, ABI­GAÍL CRUZ Y BERT­HA BE­CE­RRA/El Sol de Mé­xi­co

Al­ber­to Pé­rez Da­yán, en­car­ga­do de ela­bo­rar el pro­yec­to de sen­ten­cia, ad­mi­tió a trá­mi­te la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pro­mo­vi­da por la opo­si­ción en el Se­na­do

CDMX.- La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción or­de­nó sus­pen­der la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, que es­ta­ble­ce que nin­gún fun­cio­na­rio pue­de ga­nar más que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Ello, des­pués de que el mi­nis­tro Al­ber­to Pé­rez Da­yán, en­car­ga­do de ela­bo­rar el pro­yec­to de sen­ten­cia, ad­mi­tie­ra a trá­mi­te la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pro­mo­vi­da por la opo­si­ción en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca en con­tra de es­ta ley y de­ter­mi­na­ra que has­ta que no se re­suel­va la va­li­dez de es­ta nor­ma, sus efec­tos po­drían “im­pli­car la trans­gre­sión irre­ver­si­ble de al­gún de­re­cho hu­mano”.

En es­te sen­ti­do, las par­ti­das del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra el año 2019, que ela­bo­ra­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados, de­be­rán con­tem­plar las can­ti­da­des que se fi­ja­ron en el pre­su­pues­to del ejer­ci­cio de 2018.

“Con el fin de pre­ser­var la ma­te­ria del jui­cio y evi­tar que se cau­se un da­ño irre­pa­ra­ble, pro­ce­de con­ce­der la sus­pen­sión so­li­ci­ta­da pa­ra el efec­to de que las re­mu­ne­ra­cio­nes que per­ci­ban los ser­vi­do­res pú­bli­cos de los Po­de­res de la Unión y de to­dos los de­más en­tes pú­bli­cos pa­ra el Ejer­ci­cio de 2019, no sean fi­ja­das en tér­mi­nos de la Ley re­cla­ma­da, has­ta en tan­to se re­suel­va el fon­do de la con­tro­ver­sia”, es­pe­ci­fi­ca el mi­nis­tro Pé­rez Da­yán.

MO­RE­NA CRITICA LA ME­DI­DA

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­rio Del­ga­do y su par en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, cri­ti­ca­ron la sus­pen­sión de la Ley Fe­de­ral Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos.

Del­ga­do Ca­rri­llo sos­tu­vo que a pe­sar de los am­pa­ros y de que se re­sis­tan ha­brá Aus­te­ri­dad Re­pú­bli­ca, de­bi­do a que la re­fe­ri­da Ley en el de­cre­to de Pre­su­pues­to 2019, se­rá en el que se ajus­ta­rán los sa­la­rios pa­ra que na­die ga­ne más que el Je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Por su par­te, Ri­car­do Mon­real se­ña­ló: “con­fir­ma­do, la Ac­ción de In­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes fue ela­bo­ra­da, re­dac­ta­da y ca­bil­dea­da por mi­nis­tros de la Su­pre­ma Cor­te”.

El se­na­dor de la Re­pú­bli­ca tam­bién cues­tio­na “¿Al­guien du­da co­mo re­sol­ve­rán?”.

PRI Y PAN CE­LE­BRAN

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da del PAN en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Ra­fael Mo­reno Va­lle, res­pal­dó la de­ci­sión de la SCJN de sus­pen­der la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes, que es­ta­ble­ce que nin­gún fun­cio­na­rio pú­bli­co ten­drá un suel­do ma­yor al del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

“La Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos trans­gre­de los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les de di­vi­sión de po­de­res”, in­di­có.

Mien­tras tan­to, el PRI ase­gu­ró que con es­ta de­ci­sión, el má­xi­mo tri­bu­nal con­fir­ma que los ar­gu­men­tos cuan­do son ape­ga­dos a de­re­cho son más fuer­tes que cual­quier ma­yo­ría le­gis­la­ti­va.

El mi­nis­tro /ROBERTO HER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.