EMO­TI­VA ORE­JA PA­RA PI­ZA­RRO EN SU ADIÓS

SUS ALTERNANTES, RI­VE­RA Y ADAME, ES­TU­VIE­RON POR DE­MÁS ESFORZADOS CON LOS TO­ROS DE SAN MA­TEO

El Sol del Centro - - Deportes - Federico Pi­za­rro de en­tre­gó en una fae­na sen­ti­da al to­ro del adiós. El pa­dre de Federico Pi­za­rro fue quien le cor­tó el aña­di­do. Se la ju­gó de ver­dad, ba­jo el agua­ce­ro, Ge­rar­do Adame. Fermín Ri­ve­ra es­tu­vo por en­ci­ma de su lo­te.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO, CDMX. Do­min­go 13 de enero.- Se dio la undécima co­rri­da de la Tem­po­ra­da Gran­de In­ter­na­cio­nal 2018-2019 an­te una flo­ja en­tra­da en la Mo­nu­men­tal Pla­za Mé­xi­co, en tar­de nu­bla­da, fría y llu­via que fue cre­cien­do a par­tir del cuar­to to­ro, re­sul­tan­do triun­fa­dor Federico Pi­za­rro al cor­tar­le una ore­ja al as­ta­do con el que se despidió pro­fe­sio­nal­men­te de los ruedos. Sus alternantes, Fermín Ri­ve­ra y Ge­rar­do Adame, es­tu­vie­ron por en­ci­ma de sus lo­tes.

Se li­dia­ron seis to­ros bien pre­sen­ta­dos de la dehe­sa de San Ma­teo, que no die­ron el jue­go que se es­pe­ra­ba, sien­do bueno el sex­to y to­rea­ble el que se ju­gó en cuar­to si­tio.

En el to­ro abrió pla­za, Federico Pi­za­rro se vio em­pe­ño­zo con el ca­po­te, so­bre to­do en un qui­te por chi­cue­li­nas. Brin­dó a su es­po­sa y con la mu­le­ta, a un as­ta­do que se que­da­ba cor­to y so­sea­ba, le reali­zó un tras­teo me­ri­to­rio y to­re­ro por am­bos la­dos. No acer­tó al ma­tar y es­cu­chó pal­mas.

A su se­gun­do, el del adiós, “Don Gustavo”, Pi­za­rro lo ca­po­teó con vo­lun­tad, so­bre­sa­lien­do un qui­te por ca­le­se­ri­nas. Su la­bor con la pa­ño­sa, lue­go de brin­dar­le a su pa­dre, cuan­do em­pe­za­ba a llo­ver y a so­nar las no­tas de Las Go­lon­dri­nas, fue sen­ti­men­tal, de año­ran­za triun­fal, lo­gran­do por am­bos per­fi­les se­ries va­ria­das, bri­llan­tes y emo­ti­vas, lle­nas de ar­te, ver­güen­za, pun­do­nor y buen to­reo, so­bre to­do por el de­re­cho. Ma­no­le­ti­nas co­mo co­lo­fón. Ma­tó de es­to­ca­da ten­di­da y caí­da pa­ra ob­te­ner una va­lio­sa y sig­ni­fi­ca­ti­va ore­ja pa­ra dar vuel­ta al rue­do y al tér­mino de ella, en los me­dios, su pa­dre don Federico y acom­pa­ña­do del nie­to, le cor­ta­ron el aña­di­do.

Fermín Ri­ve­ra al pri­mer as­ta­do de su lo­te lo ve­ro­ni­queó con gus­to. En el ter­cio de va­ras fue de­rri­ba­do el va­ri­lar­gue­ro Ga­briel “Po­llo” Me­lén­dez. Con la sar­ga, otro ejem­plar com­pli­ca­do, se dio a eje­cu­tar una fae­na con fir­me­za y ofi­cio. Fa­lló con el es­to­que pa­ra ser aplau­di­do tras un avi­so.

En su se­gun­do, Fermín lan­ceó a la ve­ró­ni­ca con sol­tu­ra, des­ta­can­do un qui­te por chi­cue­li­nas. Con la mu­le­ta, tras brin­dar­le a Federico Pi­za­rro, Ri­ve­ra le pu­so es­me­ro a su tras­teo a pe­sar de lo so­so y pa­ra­do del to­ro. Aun así, le “ro­bó” me­ri­to­rios LU­GAR: Ciu­dad de Mé­xi­co, CDMX. EVEN­TO: Undécima co­rri­da de la Tem­po­ra­da Gran­de In­ter­na­cio­nal 2018-2019. PLA­ZA: Mo­nu­men­tal Mé­xi­co. En­tra­da: Flo­ja en tar­de nu­bla­da, fría y con llu­via des­de el cuar­to to­ro.

TO­ROS: De San Ma­teo, bien pre­sen­ta­dos, que no die­ron el jue­go es­pe­ra­do, sien­do bueno el sex­to y to­rea­ble el cuar­to.

Federico Pi­za­rro, en tar­de de su des­pe­di­da de los ruedos: Pal­mas y una ore­ja en el del adiós. Fermín Ri­ve­ra: Pal­mas tras un avi­so y pal­mas. Ge­rar­do Adame: Al ter­cio tras un avi­so y ova­ción tras un avi­so.

mo­men­tos por el la­do de­re­cho y arre­cian­do la llu­via. Ma­rró al ma­tar y fue aplau­di­do.

En el pri­mer bu­rel que le to­có en suer­te, Ge­rar­do Adame bre­gó bien. Con la fra­ne­la, a un as­ta­do so­so y pe­li­gro­so, le cua­jó una fae­na por am­bos pi­to­nes ple­na de entrega y va­lor, de mu­chos “ri­ño­nes”. De­sa­ti­nó al ma­tar y sa­lió al ter­cio tras un avi­so.

Y en el que ce­rró el fes­te­jo, ba­jo un agua­ce­ro, Ge­rar­do po­co hi­zo con el ca­po­te, en tan­to que su queha­cer mu­le­te­ril, en un ba­rri­zal, fue a ba­se de de­ter­mi­na­ción y ga­nas de triun­far que hil­vano es­tu­pen­dos de­re­cha­zos, de evi­den­te mé­ri­to y va­lor. Ma­no­le­ti­nas ce­ñi­das y ma­lo­gró to­do con la es­pa­da pa­ra ser ova­cio­na­do tras un avi­so.

/FO­TOS: TADEO ALCINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.