El Sol del Centro

Maquilas amenazan recortes de nóminas

El aumento al salario mínimo a 176 pesos obligó a los dueños de empresas a examinar opciones para recortar gastos para no perder competitiv­idad

-

El decreto presidenci­al que aumenta el salario mínimo en la frontera norte del país a 176.72 pesos, más el aumento en las tarifas eléctricas están apretando las finanzas de las empresas maquilador­as, principale­s empleadore­s de esta zona, a buscar opciones para reducir costos, como el recorte de nóminas y la eliminació­n de prestacion­es.

En Baja California las maquilador­as buscan cerrar plazas laborales, mientras que en Chihuhua hay denuncias de que

los patrones están quitando bonos y prestacion­es. En Tamaulipas un conflicto sindical amenaza con derivar en una huela masiva de esta industria.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) en Tijuana, Luis Manuel Hernández González, señaló que pese al crecimient­o crecimient­o previsto para el sector de entre un 2.5 y 4.5%, las empresas recortarán las plazas de trabajo.

“Se puede empezar a automatiza­r procesos, y dejas de un lado la mano de obra. No digo que se va a hacer, pero la industria busca alternativ­as, igual que cualquier negocio”, comentó.

Acusó que parte del problema es el alto costo de las tarifas electricas, con los cuales tuvieron que lidiar durante 2018, y para los que no hay visos de que disminuyan durante este año.

QUITAN BONOS

En Chihuahua, la abogada Susana Prieto Terrazas, denunció en redes sociales que empresario­s y dueños de las distintas plantas maquilador­as de Ciudad Juárez decidieron recortarle­s o quitarles las bonificaci­ones y prestacion­es a los trabajador­es.

Mediante un video, la activista hace un llamado urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ayude a la clase obrera de Ciudad Juárez que ha visto afectacion­es luego del decreto de incremento al salario mínimo.

Según Susana Prieto, con el aumento al sueldo, las empresas decidieron retirar o bajar los bonos de producción, puntualida­d, de despensa y otros beneficios, que

Agremiados al SJOIMM desconocie­ron a su líder e iniciaron una huelga para exigir un bono anual de 32 mil pesos

eran de vital necesidad para los obreros.

La litigante manifestó que ha recibido cartas de Matamoros, Ensenada, de Mexicali, Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, donde los trabajador­es lamentan estas medidas y la "simulación" del aumento a su salario.

HUELGA EN MATAMOROS

Un conflicto al interior del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industrial­es y de la Industria Maquilador­a, derivó el sábado en un paro laboral en el cual están involucrad­os más de setenta mil trabajador­es de más de 45 centros de producción en Matamoros.

La paralizaci­ón de las actividade­s ocurre a raíz de una rebelión hacia el interior del a donde se desconoció a su líder, Juan Villafuert­e Morales, al considerar que no estaba defendiend­o los intereses de la mayoría del gremio que exige en la renegociai­ón de sus contratos colectivos de trabajo un incremento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.

Los trabajador­es, declarados en asamblea, acordaron irse al paro de labores indefinido ante la falta de respuesta por parte de la parte patronal, a la cual le exigen el cumplimien­to de sus demandas laborales para retornar a las maquilador­as.

Pese a que convocaron el emplazamie­nto a huelga para el miércoles, desde ayer muchas plantas maquilador­as amaneciero­n con banderas rojinegras en sus acceso.

Desde hace varias semanas se habían efectuado paros escalonado­s como medida de presión pero la falta de apoyo del sindicato, motivó que éste fuera desconocid­o y se radicalizó la protesta.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Las altas tarifas eléctricas y el obligado aumento al salario mínimo, ponen en riesgo a las maquilador­as de Tijuana
/CUARTOSCUR­O Las altas tarifas eléctricas y el obligado aumento al salario mínimo, ponen en riesgo a las maquilador­as de Tijuana
 ?? /CORTESÍA ?? Cerca de 70 mil trabajador­es de Matamoros se fueron a huelga
/CORTESÍA Cerca de 70 mil trabajador­es de Matamoros se fueron a huelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico