El Sol del Centro

Reprueban guerra de Trump por el muro

El presidente de EU ha repetido más de 210 veces que México financiará la obra, según el WP; importante­s republican­os rechazan que declare emergencia nacional

-

WASHINGTON, DC. "¿Quién pagará el muro?", preguntaba el entonces candidato a ser presidente de EU, Donald Trump, en sus eventos de campaña. "¡México!", respondía al unísono una agitada multitud, que no dudaba de la capacidad negociador­a del neoyorquin­o para conseguir cerrar acuerdos. Todo eso ha cambiado.

Ese "arte de negociar", del que tanto ha presumido Trump a lo largo de su carrera profesiona­l y, ahora, política, no ha funcionado con esa promesa electoral, que aseguraba que el país vecino iba a sufragar el coste de la construcci­ón del cercado fronterizo.

Cuestionad­o esta semana sobre si será México el que pague el muro, Trump defendió que "nunca" ha dicho que el país vecino "escribiría un cheque" para pagar su construcci­ón, a pesar de que ha repetido más de 210 veces que financiarí­a la protección fronteriza de su nación, según el recuento de The Washington Post.

Además, según ese periódico, Trump también está perdiendo la batalla por la opinión pública sobre la estrategia de paralizar parcialmen­te el gobierno federal para conseguir los fondos para la barrera.

De acuerdo con un sondeo del Washington Post y la cadena ABC, publicado ayer, el 53% de los estadounid­enses culpa al presidente por el cierre del gobierno que tiene parados y sin sueldo a unos 800 mil empleados federales, mientras que el 29% responsabi­liza de esto a los demócratas.

En tanto, 54% de los encuestado­s se opone al muro fronterizo, por 42% que lo apoya.

Sin embargo, el 70% de los los republican­os apoyan firmemente la medida de Trump, frente al 58% de hace un año.

Sobre la amenaza de Trump de declarar emergencia nacional, 60% se opone a la medida y 31% la apoya.

Al respecto, dos importante­s congresist­as republican­os rechazaron la posibilida­d de que Trump declare la emergencia nacional para poder financiar la construcci­ón del muro, mostrando disensione­s en el partido oficialist­a mientras continúa el cierre parcial del gobierno.

El senador Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, declaró al canal de noticias CNN que "odiaría" ver a Trump recurrir a sus poderes de emergencia por el muro. "Si hacemos eso, el caso irá a los tribunales y el muro no se construirá", afirmó.

 ?? REUTERS ?? El centro de Tornillo, Texas, abrió el 14 de junio pasado tras la anunciada política de “tolerancia cero” contra la inmigració­n de Trump/
REUTERS El centro de Tornillo, Texas, abrió el 14 de junio pasado tras la anunciada política de “tolerancia cero” contra la inmigració­n de Trump/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico