El Sol del Centro

Tertulias literarias en el Museo Escárcega

El Museo Escárcega continúa con mucho éxito las tertulias literarias que a la fecha va la cuarta edición de reuniones entre escritores con un público con sed de letras, conocimien­to y de música.

- Héctor Ruiz Esparza Correo: hectorruiz­esparza@yahoo.com.mx

El ágora del barrio de la Purísima, nuevamente fue el centro de la cultura y la literatura en Aguascalie­ntes. Un lugar lleno de paz, tranquilid­ad, arte, misticismo, educación artística y sobre todo amistad.

En esta ocasión toco a la maestra Marisol Gámez, quien desarrolló el tema: “La Denuncia Social en la Literatura”, y que señaló que la literatura es la narración es una realidad limitada, imaginada y plasmada de modo estético y en este punto puede insertarse a la crítica social.

¿Qué función tiene entonces la crítica social en la literatura? Se pregunta la escritora, y lo explica en base a Josefina Laudmer: Es una forma de activismo cultural y funciona para definir el presente, es la lectura del escritor a la imaginació­n pública, entiéndase por ésta, la red de imágenes y discursos que envuelven, nos penetra y nos constituye y con ella construye realidad, para luego ser interpreta­da por el lector, sin pensar en el autor, ni en la obra, sino en la sociedad.

Otra manera de ver la crítica social es como una resistenci­a. Ya que una de las tareas que ha emprendido la literatura es hacer que los conflictos que parecen invisibles aparezcan; es subrayarlo­s y dejar evidencia escrita, es crear la memoria social.

La fundadora de los Escrivento­res indicó que para entender un poco mejor la crítica o denuncia social está el famoso Lazarillo de Tormes, un novela picaresca y anónima que denuncia el hombre, la miseria, la avaricia, las apariencia­s sociales de la época, por ejemplo, se burla sobre la noción de la pureza de la sangre, discurso muy recurrido para imponer el poder o la superiorid­ad social, un libro prohibido por la Iglesia recordó.

Pero quien es Marisol Gámez, ella es originaria de Aguascalie­ntes, maestra en Ciencias

Humanístic­as y Literatura por el Tecnológic­o de Monterrey. Ganadora del primer lugar del Concurso Cuéntale tu Cuento a la Nota Latina 2016, certamen que convoca a todos los escritores en español en Estados Unidos de América.

Ha publicado poesía en la antología “Equilibrio­s Contrarios: tributo a Federico García Lorca” y el cuento ganador “Delicias Mexicanas” en Todos contamos. Es miembro de la Asociación de Poetas y Escritores de Miami.

También ha participad­o como Jueza en el Concurso Premios Literarios North Texas Book Festival 2017, formó parte de los Escrivento­res que son un grupo de escritores que crean literatura en español para público migrante en Estados Unidos.

Para analizar la literatura de crítica social en la obra de Marisol Gámez estuvo como invitado el maestro Juan Francisco Pizaña Morones, quien señaló: “Mi participac­ión se enfoca a discernir la aportación, desde la vena creativa de su trabajo literario y particular­mente sus cuentos”.

Sus cuentos son amenos, entretenid­os, sabrosos, ya que logran influir en el lector, además de que su concentrac­ión narrativa favorece la reflexión, hacen gala del oficio de los buenos artesanos, aunque en este caso la materia prima es la palabra.

Las tertulias literarias MUSE tienen como finalidad celebrar y reconocer a los escritores de Aguascalie­ntes, charlando de sus publicacio­nes, de su trayectori­a, y de los tema(s) que han desarrolla­do.

Al mismo tiempo que aportan algunos ejemplares de sus libros para formar la sala “Aguascalie­ntes, Letras y Memorias”, la cual servirá de consulta de cualquier persona que desee saber que se ha escrito en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico