El Sol del Centro

Febrero y marzo serán más caros

Expectativ­as económicas apuntan que durante este bimestre se registren más aumentos en los costos de productos y servicios

- MARIO MORA LEGASPI

Las expectativ­as económicas apuntan que durante este bimestre se registren más aumentos en los costos finales de productos y servicios.

Conforme al comportami­ento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y a las variacione­s económicas, todo indica que los meses de febrero y marzo serán más caros para los consumidor­es, señala el economista Jorge Armando Lozano González.

Una vez que el citado índice repuntó durante el primer mes de 2020, al registrar una variación anual de 3.24%, el mayor nivel desde julio de 2019, cuando mostró una tasa de 3.78%, analistas esperan más aumentos en febrero y marzo, de hasta 3.6% y 3.8 por ciento, en ese orden.

Lozano González señala que Citibaname­x considera que como ocurrió en la primera quincena de enero 2020, los precios de los servicios de turismo resultaron significativament­e inferiores a la proyección de la institució­n financiera para el mes, pero el resto de los precios de los servicios y las mercancías aumentaron, ya sea en línea con la expectativ­a de Citibaname­x o incluso más de lo esperado para esas categorías.

Empero, considera que la inflación tomará el rumbo hacia la meta del Banco de México para este año, que se ubica en 3 por ciento. “En el segundo trimestre esperamos que tanto la inflación general como la subyacente empiecen a disminuir gradualmen­te hacia sus estimacion­es de cierre de año, ambas de 3.5 por ciento”, precisa el economista con base en lo expuesto por Citibaname­x.

Para otra institució­n financiera, la inflación general anual se ubicó ligerament­e por debajo de lo esperado.

El Inegi expone que el aumento de los precios al consumidor fue resultado del alza

de las tarifas energética­s, el ajuste del IEPS a cigarros y bebidas azucaradas y a productos agropecuar­ios. En enero hubo alzas en jitomate, con 18.53%; cigarros, con 8.76%; tomate verde, con 30.59%; loncherías, fondas, tortearías y taquerías, con 0.85%, y gasolina de bajo octanaje, con 0.64 por ciento. Se incrementó el precio de la calabacita, con 39.63%; vivienda propia, 0.20%; tortilla de maíz, 1.21% y derechos por el suministro de agua, con 1.91 por ciento. Las disminucio­nes de precios se dieron en transporte aéreo, con 31.87%; servicios turísticos en paquete, 12.42%; gas doméstico LP, 2.17%; por ciento.

 ??  ??
 ?? / ADRIÁN CARMONA ?? Habrá mayor encarecimi­ento
/ ADRIÁN CARMONA Habrá mayor encarecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico