El Sol del Centro

Bajos recursos federales a salud

Se contempla una partida presupuest­al de apenas 211.9 millones de pesos, de acuerdo a un análisis del CEFP

- MARIO MORA LEGASPI

El Gobierno federal destinará este año apenas 211.9 millones de pesos a nuestra entidad para la protección social en salud, lo que constituye uno de los presupuest­os más bajos del país en este rubro destinado a los estados.

El Gobierno federal destinará este año apenas 211.9 millones de pesos a nuestra entidad para la protección social en salud, lo que constituye uno de los presupuest­os más bajos del país en este rubro destinado a los estados.

De acuerdo a un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Aguascalie­ntes figura entre los estados con menores recursos disponible­s en este rubro, junto con Colima que 89.7 millones de pesos; Baja California sur con 102.7; Campeche con 262.3 millones; Nayarit con 222.1 millones de pesos.

En tanto que estados como Chiapas recibirán 2 mil 666.5 millones de pesos; Guanajuato 2 mil 719.7; Estado de México 5 mil 865.6 millones de pesos; Oaxaca 1 mil ,554.3 millones; Puebla 2 mil 95.3 millones, entre otros, si bien algunos se distinguen por su elevado rezago social.

El artículo 4o de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que todos los mexicanos y mexicanas tienen derecho a la protección de la salud. Para hacer universal este derecho constituci­onal, la Secretaría de Salud creó en 2002 un programa piloto denominado Seguro Popular de Salud (SPS) dirigido a la población no derechohab­iente de la seguridad social.

Este programa se convirtió en política de Estado en 2004, gracias a las reformas a la Ley General de Salud (LGS) que el Congreso aprobó en la primavera de 2003. Estas reformas dieron origen al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y tienen como misión proteger financiera­mente a la población al ofrecerle un seguro de salud público y voluntario, mediante un amplio paquete de intervenci­ones y medicament­os.

La evaluación del SPSS es por tanto una práctica fundamenta­l en el sistema de salud mexicano ya que permite identifica­r en qué medida esta política financiera está logrando sus objetivos, así como los problemas operativos enfrentado­s y las soluciones puestas en práctica para avanzar en su consolidac­ión.

La salud tiene una importanci­a vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadame­nte y no podrá disfrutar completame­nte de su vida

Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamenta­l de todos los seres humanos.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad o discapacid­ad («Constituci­ón de la Organizaci­ón Mundial de la Salud», aprobada en 1946).

El derecho a la salud, por lo tanto, está estrechame­nte ligado a otros derechos humanos fundamenta­les y su materializ­ación depende de la realizació­n de estos otros, especialme­nte el derecho a al agua (que incluye el derecho al acceso al agua potable y a saneamient­o adecuado) y el derecho a la alimentaci­ón.

 ??  ??
 ?? federal para la salud ?? Menos presupuest­o
/JUAN JOSÉ SIFUENTES
federal para la salud Menos presupuest­o /JUAN JOSÉ SIFUENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico