El Sol del Centro

Cierra ISSEA cinco anexos

Presentaba­n hacinamien­to, falta de infraestru­ctura adecuada, ausencia de médicos y vigilancia

- MARIO LUIS RAMOS ROCHA

Presentaba­n hacinamien­to, falta de infraestru­ctura adecuada y ausencia de médicos.

En el transcurso de los últimos tres meses, la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, ha clausurado al menos cinco centros de rehabilita­ción para drogadicto­s, al no cumplir éstos con las condicione­s necesarias para garantizar la rehabilita­ción y seguridad de quienes ahí se encuentran internados o en proceso de recuperaci­ón.

Dentro de las carencias encontrada­s en estos sitios, se encuentran fuerte hacinamien­to, tanto físico como de atención, al admitirse hasta a 200 drogadicto­s por anexo, hecho que supera con mucho la capacidad de atención y vigilancia.

Generalmen­te, la infraestru­ctura de estos sitios no es la adecuada, al adaptarse casas, bodegas o sitios poco adecuados que no reúnen las condicione­s para ofrecer una estadía propia del objetivo que se busca.

Tampoco se cuenta con médicos y sicólogos de planta que otorguen la ayuda necesaria en el momento que ésta sea requerida y sólo se tienen visitas esporádica­s de especialis­tas, reconoce el titular del ramo, Octavio Jiménez Macías.

“El principal problema que se nos presenta al clausurar un anexo, es que los dueños sólo lo reinstalan en otro sitio. Hemos tenido caso donde de uno hicieron otros tres, generalmen­te en rancherías o sitios apartados, se multiplica­n como hongos bajo la lluvia y eso hace que se complique demasiado su correcta vigilancia sanitaria”, refiere.

Dentro del padrón que se lleva, de manera conjunta con autoridade­s municipale­s, se conoce que la mayor parte se concentra en la capital del estado, en tanto que el resto opera en Jesús María, Pabellón de Arteaga y Calvillo, sin que ello quiera decir que en el resto de los municipios no existan, sino que podrían operar

en la clandestin­idad.

En Aguascalie­ntes existen más de un centenar de centros de rehabilita­ción para alcoholism­o, drogadicci­ón o cualquier farmacodep­endencia, conocidos generalmen­te como anexos y que se encuentran obligados a contar con la infraestru­ctura adecuada, equipamien­to, atención médica y llevar un registro adecuado del historial clínico y de evolución de cada paciente.

Reconoce el funcionari­o que, a pesar de la obligación que tiene su dependenci­a por mantener una vigilancia en esos sitios, sin embargo, ha situacione­s que escapan a su control, como la reciente muerte de uno de los internos.

 ??  ??
 ??  ?? Anexos no garantizan condicione­s óptimas para la recuperaci­ón /EL SOL DE LEÓN
Anexos no garantizan condicione­s óptimas para la recuperaci­ón /EL SOL DE LEÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico