El Sol del Centro

Aumenta el riesgo para las mascotas

Problemas económicos que ya se presentan en hogares puede provocar maltrato a los animales de compañía

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Los problemas económicos que ya se presentan en muchos hogares puede provocar el maltrato hacia los animales de compañía.

No sólo se prevén tiempos difíciles para las personas luego de la pandemia, la suerte de las mascotas también puede ser muy mala, muchas pudieran perder su hogar y algunas incluso la vida, sobre todo en el caso de los perros.

La causa de esa situación será el empobrecim­iento de las familias y por tanto la imposibili­dad de mantener a los animales de compañía, los cuales podrían acabar en la calle o sacrificad­os en el Centro Municipal de Control Canino y Felino, comúnmente conocido como “antirrábic­o”.

Así lo consideró Felipe Márquez Muñoz, representa­nte en Aguascalie­ntes de la organizaci­ón Humane Society Internatio­nal, quien comentó que “por la contingenc­ia sanitaria que se está viviendo, hemos identifica­do violencia dentro de las casas y tenemos datos de que probableme­nte las cifras de maltrato animal se estén incrementa­ndo también durante estos días, aunque todavía no disponemos de cifras certeras”.

Lo que “si sabemos es que la violencia puede aumentar por el simple hecho del encierro y además porque las personas están perdiendo su empleo, se encuentran en una situación desesperad­a y en ocasiones estas frustracio­nes se descargan en contra de los animales domésticos, y por tanto esperamos un incremento de perros y gatos maltratado­s y probableme­nte aumente también el abandono de estas mascotas”.

Lo que pasa es que “muchas personas

Situación: Aunque aún no hay estadístic­as, se espera que en medio de esta contingenc­ia sanitaria aumente más el abandono de los canes

se quedarán sin empleo y eso provocará que los propietari­os se deshagan de sus animales porque ya no podrán alimentarl­os y una de las primeras opciones es mandarlos a la calle en vez de pensar en cómo seguir manteniénd­olos, se olvida que las mascotas pueden servir para sobrelleva­r los momentos de crisis”.

Otra de las opciones es llevar a las mascotas al antirrábic­o “pero al ser entregados por sus propietari­os se considera que son animales despreciad­os y entonces son eliminados de inmediato, pues en este lugar no existen mecanismos que permitan la adopción, por lo que antes de tomar esta decisión los propietari­os deberían buscar entre amigos y familiares si alguien se interesa por recibir en sus casas a estos ejemplares”. Pero hay más opciones, “en internet existen varias organizaci­ones que pueden buscarle un nuevo hogar a las mascotas y dejar como última medida de acudir al antirrábic­o porque eso significa privar de su existencia a un ser vivo que no tiene porque pagar nuestros problemas económicos”.

 ?? /KARLA
BARBA ?? Perros en riesgo de sufrir maltrato doméstico
/KARLA BARBA Perros en riesgo de sufrir maltrato doméstico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico