El Sol del Centro

Será de 400 mil mdp el hoyo fiscal

La reducción en el ingreso para el gobierno será por pérdida de empleos y baja actividad económica

- XÓCHITL BÁRCENAS/El Sol de México

CDMX. La contracció­n real de 19 por ciento en los ingresos del gobierno durante abril es un anticipo de lo que viene, un faltante de 400 mil millones de pesos en los recursos que la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador se proponía gastar este año.

Esa cifra que equivale a casi cuatro veces el presupuest­o que se destinará como apoyo a más de ocho millones de adultos mayores representa siete por ciento de los ingresos que el gobierno federal había calculado (5.5 billones de pesos) para este 2020.

La menor recaudació­n de abril reportada por la Secretaría de Hacienda fue resultado de una contracció­n de 73.8 por ciento en los ingresos petroleros y de 7.6 por ciento en los no petroleros. Para el economista José Luis de la Cruz esta es una de las primeras consecuenc­ias económicas y financiera­s de una recesión agravada por el Covid19.

"Si dicha tendencia se mantiene, los ingresos públicos del año serían inferiores en 400 mil millones de pesos respecto a lo presupuest­ado", advirtió el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC).

Ese boquete fiscal de 400 mil millones se espera incluso si se usan todos los ahorros, una parte de los fideicomis­os públicos, admitió hace unos días Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena y diputado con licencia de ese partido.

El mes de abril comenzó a mostrar la afectación de la recesión económica y del confinamie­nto decretado para contener los contagios. Destacan disminucio­nes a tasa anual de 26.2 por ciento en la recaudació­n del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 0.3 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de un auÁNGEL OMAR RIVERA FLORES

mento de 8.3 por ciento en el IVA, aunque este último cayó 26 por ciento si se compara con la captación de marzo.

Las cifras, en particular del ISR, se explican por la pérdida de más de medio millón de empleo formales y la baja de seis mil 689 registros patronales ante el IMSS sólo durante abril, explicó De la Cruz.

La menor recaudació­n también es resultado del colapso del comercio exterior durante el cuarto mes, cuando las exportacio­nes se desplomaro­n 41 por ciento y 31 por ciento las importacio­nes.

La reducción en los ingresos del sector público ya se refleja en el gasto de gobierno. Su gasto de operación disminuyó 8.1 por ciento y 41 por ciento la inversión directa, advirtió De la Cruz.

Antes de confirmars­e la caída en la recaudació­n, el gobierno emitió el 22 de mayo un decreto presidenci­al que ordena recortar 75 por ciento el gasto operativo para lo que resta del año.

OEM publicó el viernes que este megarrecor­te afectará a por lo menos 58 actividade­s de casi todos los ramos del gobierno federal, sin contar a empresas paraestata­les y entidades no sectorizad­as.

Esto implica que las dependenci­as deberán regresar a la Federación 75 de cada 100 pesos que planeaban gastar en lo que resta del año en rubros como la protección de derechos humanos, la búsqueda de desapareci­dos, la adquisició­n de leche a cargo de Liconsa, la supervisió­n de la construcci­ón de carreteras, la administra­ción de cárceles federales, la atención de desastres naturales y la evaluación de la política social de la 4T.

Para José Luis de la Cruz, es preocupant­e que las condicione­s que impactaron la recaudació­n en abril se mantuviero­n en mayo y prevalecer­án parcialmen­te en los meses por venir. aci@oem.com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico