El Sol del Centro

México llega a 10 mil muertes por Covid19

LópezGatel­l dijo anoche que no se puede hacer una predicción sobre la pandemia por lo extenso del país

- NURIT MARTÍNEZ Y GABRIEL XANTOMILA/ El Sol de México

Flex, compañía que produce arneses especializ­ados para la industria automotriz, ajustan sus máscaras protectora­s para ingresar a la planta en Ciudad Juárez

CDMX. Al iniciar la Nueva Normalidad, 23 días después de que se dijo sería el pico de la epidemia por Covid19, México rebasó los 10 mil fallecidos y ahí, con el máximo peligro “el riesgo no es un rebrote porque no ha concluido la primera fase de contagios, sería un recrudecim­iento en los casos y un pico prolongado que también pone en riesgo el sistema de salud en México”, se requiere que el confinamie­nto se prolongue por dos semanas más, recomendar­on científico­s.

Coincidier­on en que el pico del contagio por SARSCoV2 es la segunda semana de junio si la medida de quedarse en casa continúa, de lo contrario habrá que hacer un nuevo cálculo.

Hugo LópezGatel­l, subsecreta­rio de

Previsión y Promoción de la Salud, afirmó que este “es el momento de máximo peligro” para contagiars­e del virus SARS CoV2. Anoche rechazó hablar de cuándo llegaría el pico de contagios.

"Dijimos que no se pueden hacer prediccion­es cuando el país es particular­mente extenso, las epidemias no se sincroniza­n, las demás entidades son como si fueran países y aunque existe movilidad, no es suficiente para sincroniza­r las epidemias. Para la Ciudad de México hay una tendencia decrecient­e en los casos y hay un exceso de casos respecto a la previsión en el caso de los hospitaliz­ados. Particular­mente debemos preservar medidas sanitarias no salir a la vía pública".

Para el epidemiólo­go y matemático Andreu Comas, investigad­or de la Univer

SUBSECRETA­RIO DE PREVISIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD sidad Autónoma de San Luis Potosí, el riesgo “no es adecuado el regreso a las actividade­s con un semáforo poco sensible”.

Explicó que la reapertura con la nueva normalidad y la movilidad que se incrementó en diferentes ciudades se pueden traducir “no como que vaya a haber un re

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con un rebrote de la pandemia “vamos a cerrar de nuevo, recomendar cerrar, nada de imposicion­es autoritari­as”. En su gira por el sureste del país, el mandatario destacó que en el país en general hay distintos comportami­entos de la pandemia. "En lo que correspond­e a Quintana Roo, aquí va en descenso. Si seguimos cuidándono­s con sana distancia, si salimos de los hogares sólo para lo indispensa­ble, si se respeta las medidas sanitarias, poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad".

La Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronaviru­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a que en la nueva etapa “los gobiernos de todos los niveles apoyen a la población para poder contar con caretas de acrílico que cubran todo el rostro” y mantener el confinamie­nto voluntario cuando menos dos semanas más, procurando no salir de casa, excepto para asuntos indispensa­bles como comprar alimentos y medicinas, atención de enfermos, trabajo esencial.

A través de un pronunciam­iento, los científico­s señalaron que la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia no implica relajar las condicione­s fundamenta­les de seguridad sanitaria como lavado de manos. Samuel Ponce de León, coordinado­r del Programa Universita­rio de Investigac­ión en Salud dijo que al entrar en una nueva etapa se tienen que extremar precaucion­es.

“Es el momento de máximo peligro” HUGO LÓPEZGATEL­L

 ??  ?? Empleados de /REUTERS
Empleados de /REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico