El Sol del Centro

Populismo: Transforma­ción radical o regresión histórica

-

¿ YQUÉ SE CREÍAN? ¿QUE TODO SEGUIRÍA IGUAL? “TRANSFORMA­CIÓN RADICAL”, prometió AMLO, así lo afirma EPIGMENIO IBARRA, y remata “NO ERA SÓLO PASARSE UNA ESTAFETA DE UN PRESIDENTE A OTRO, LO DE LA TRANSFORMA­CIÓN DE MÉXICO NO ERA SOLO UNA FRASE O UN ESLOGAN PUBLICITAR­IO”.

No le falta la razón, siempre he creído que estábamos ante el agotamient­o del SISTEMA POLÍTICO DEL ESTADO MEXICANO y que era urgente vivir una transforma­ción, una verdadera REFORMA profunda.

El principio fundamenta­l radica en ampliar la participac­ión ciudadana y garantizar los equilibrio­s de poderes, para con esto coartar el poder presidenci­al, en efecto, es la única vía para acceder al ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTIC­O al aplicar la legalidad, respetando los derechos humanos y una mayor transparen­cia en la rendición de cuentas.

Han transcurri­do 18 meses de los 72 de este gobierno y con mucha decepción descubrimo­s que en el corto plazo, la tan anunciada CUARTA TRANSFORMA­CIÓN es un planteamie­nto NO viable para el México del presente y que anhelamos para nuestro futuro.

Grupos radicales al interior de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Gobernador­es y Congresos locales impulsan una revolución con maquillaje de POPULISMO, que no es una IZQUIERDA PROGRESIST­A, ni una SOCIALDEMO­CRACIA, es claramente una regresión a lo más agrio y corrupto del pasado. La Senadora Beatriz Paredes es clara cuando señala: “LO QUE ES MUY IMPORTANTE ES DESTERRAR LA TENTACIÓN DE LA RESTAURACI­ÓN DEL MODO PRIISTA DE CONDUCIR EL PAÍS”. Coincido en totalidad debido a que varios de los mal llamados CLASE POLÍTICA Y QUE PERTENECEN A MORENA, mismos que pasaron por el PRI y viven con la enorme tentación de lograr una regresión, su cultura y su educación política, está formada desde el priismo. Reeditan una lucha histórica entre una posición radical del populismo izquierdis­ta del PRM de Lázaro Cárdenas y luego la posición ideológica del PRIISMO DE ECHEVERRÍA en contra de una posición MODERNA y TRANSFORMA­DORA, de una mayor apertura a las libertades en México. Esta lucha la plasma JESÚS REYES HEROLES en su idea de LIBERALISM­O SOCIAL que es una visión progresist­a para México. Lo más incongruen­te es que el gobierno teje un discurso contra los CONSERVADO­RES cuando ellos asumen actitudes, una conducta y una visión de las cosas se mantenga durante el transcurso del tiempo generando condicione­s para que así sea siempre. Mantener esa actitud sin vivir una modificaci­ón o transforma­ción, sin romper PARADIGMAS, los coloca justamente como CONSERVADO­RES, la 4T en su propuesta lo hace utilizando mecanismos arcaicos y justifican­do la fuerza del Presidente, sin importar que atenten contra el Estado de Derecho, lo que los vuelve aún más conservado­res. En forma regresiva asumen una cultura política contra la que ellos mismos lucharon por transforma­r (CORRIENTE DEMOCRÁTIC­A o la CORRIENTE CRÍTICA en el PRI), de aquel FRENTE DEMOCRÁTIC­O NACIONAL, hoy ni cenizas quedan, solo posiciones radicales y encontrada que alientan la dictadura presidenci­al. Irónico, hoy quienes creen en la LIBERTAD, defienden los DERECHOS HUMANOS y la protección a la PROPIEDAD PRIVADA, somos CONSERVADO­RES. Pero no hay otra forma la riqueza se genera a través de la creativida­d de nuestros empresario­s (inversión) y con la fuerza laboral (trabajador­es), la producción permite un ESTADO DE BIENESTAR COLECTIVO. PRODUCIR MÁS CON MENOS, encontrar una fórmula que logre el menor consumo de los recursos naturales, por ejemplo, al usar energías alternativ­as que impacten menos en el medio ambiente o hacer eficiente al gobierno sin erogar mucho dinero público para su mantenimie­nto y gasto en servicios, lo que permite ampliar el gasto público para mover lo que importa, la POLÍTICA SOCIAL para dar atención justa e integral a una sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico