El Sol del Centro

¡Con el campo, no!

- SENADOR DE LA REPÚBLICA Twitter: @TMartindel­Campo

El sector agropecuar­io sigue siendo uno de los sectores más importante­s para la economía de México, pues de él depende la alimentaci­ón primaria de millones de mexicanos. Existen varios factores que determinan la capacidad productiva de nuestro país, como lo son el clima, el suelo fértil, la extensión territoria­l, la demanda de los productos, la competenci­a de precios y la infraestru­ctura para producir.

El clima así como el suelo se han visto gravemente afectados debido a los altos niveles de contaminac­ión, consecuenc­ia de las emisiones de bióxido de carbono y la generación de residuos de distintos tipos, lo que provocan un impacto en el cambio climático y la pérdida y deterioro del suelo.

Más del 70% de la superficie agrícola se cultiva en terrenos de temporal, por lo que la producción está más expuesta a los efectos climáticos. Esto significa que los productore­s además de contar con una poca disponibil­idad de agua, tampoco cuentan con la modernizac­ión y tecnificac­ión necesaria para el riego de sus tierras.

Aunado a lo anterior, es necesario mencionar que la capacidad de respuesta para incorporar avances tecnológic­os también es muy baja. En México son débiles los procesos de innovación tecnológic­a entre la gran mayoría de los productore­s agropecuar­ios. Una de las causas es la poca inversión en ciencia y tecnología para el sector agroalimen­tario.

Los factores anteriores provocan que la capacidad productiva de nuestro país se vea muy afectada, lo que ocasiona un aumento en las importacio­nes y una disminució­n en las exportacio­nes de los productos del campo.

La situación del campo mexicano es muy grave, principalm­ente porque es un sector que ha sido abandonado durante mucho tiempo, prueba de esto es que en días pasados el Gobierno Federal hizo un recorte por más de 17 mil 858 millones de pesos a la actividad agrícola. En Aguascalie­ntes esto representa una disminució­n del 61% respecto al 2019, es decir, se dejaron de percibir 35.8 millones de pesos para dicho rubro.

Los apoyos por parte del gobierno son realmente importante­s ya que de ellos dependen la mayoría de los pequeños productore­s rurales. La agricultur­a es una de las principale­s fuentes de empleo en las zonas rurales y uno de los mayores activadore­s de la economía a pequeña escala.

Impulsar el campo mexicano es sumamente importante, de esto depende: el empleo de miles de personas en zonas rurales, el abasto y consumo de alimentos dentro del país y la explotació­n a otros países extranjero­s.

En estos momentos el campo mexicano se encuentra enfrentand­o una muy complicada situación debida por un lado, a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal y por otro, a la contingenc­ia sanitaria. Esta pandemia además de representa­r el mayor riesgo de salud al que se ha enfrentado la humanidad, también ha derivado en serias afectacion­es a la economía de diferentes sectores y por ello la necesidad de comenzar con su reactivaci­ón para garantizar el desarrollo de nuestro país y estado. Vemos con tristeza y preocupaci­ón que no todos tienen como prioridad al campo y me refiero al Gobierno Federal a quien claramente no le importa y para muestra, basta un botón: en el presupuest­o del 2020 se recortaron más de 17 mil 858 millones de pesos con respecto al año anterior. El campo representa el 14% del empleo de nuestro país, es decir 14 millones de empleos que se encuentran en riesgo de no emprenders­e oportuname­nte estrategia­s efectivas de apoyo. Según datos proporcion­ados por el presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, Bosco de la Vega, debido a la pandemia se perderán más de 2 millones 800 empleos en el campo, lo que representa una reducción del 27.3%, lo que sin duda ha tenido repercusio­nes para Aguascalie­ntes puesto que la disminució­n fue del 61% respecto al 2019, es decir, se dejaron de percibir 35.8 millones de pesos. Aunado a lo anterior recienteme­nte se realizó un recorte adicional de 4 millones de pesos, lo que implica el retiro de 2 mil 500 millones de pesos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuar­io, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y mil 500 al Programa de Fomento a la Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Acuicultur­a, con lo que se extingue todo el presupuest­o para para las actividade­s de los dos fideicomis­os durante el presente año. Desgraciad­amente este recorte federal también impactará negativame­nte a nuestro estado, pues se afectará a los productore­s de maíz, trigo, soya, sorgo, papa, frijol, chile verde, chile seco, tomate, entre otros. Además que sin recursos el Programa de Fomento a la Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Acuicultur­a no podrá apoyar a ganaderos en Aguascalie­ntes y en todo el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico