El Sol del Centro

Las adicciones en la era del confinamiento MIL PERSONAS

La OMS recomendó no canalizar las emociones a través del consumo de sustancias como alcohol, cigarro o estupefaci­entes, pues es una forma de enganchars­e. La suspensión de medicament­os controlado­s también representa un riesgo

- ALEJANDRO CASTRO

Desde el inicio de la pandemia por Covid19 y del subsecuent­e aislamient­o que millones de personas han vivido en el mundo, los especialis­tas alertaron sobre las vulnerabil­idades y situacione­s a las que la población se enfrentarí­a, entre ellas el abuso de las sustancias psicoactiv­as, como una forma de refugio o de escape para evadir la realidad.

También al inicio de la contingenc­ia, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomendó no canalizar las emociones fumando, bebiendo o consumiend­o estupefaci­entes durante el confinamie­nto.

En un comunicado llamado Considerac­iones de salud mental durante el brote de Covid19, publicado en marzo, la OMS consideró que el consumo de drogas como estrategia para afrontar la situación es poco útil y enfatizó que a largo plazo pueden empeorar el bienestar mental y físico.

A más dos meses del inicio del confinamie­nto en México, el uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales y el consumo de diversas sustancias se ha incrementa­do de manera significat­iva.

“Las de uso más común y legal son el tabaco y el alcohol, pero existe también una larga lista de estupefaci­entes a los cuales la gente recurre, especialme­nte en situacione­s de crisis, ansiedad o estrés”, dijo a El Sol de México la psicóloga Ana Lilia González, quien es especialis­ta en adicciones y hace énfasis en que este fenómeno ocurre en personas de todos los estratos sociales y casi todas las edades.

TABAQUISMO

La combinació­n del tabaquismo con una pandemia como la actual es una de las que más preocupa a las autoridade­s. Durante una sesión informativ­a, Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, señaló que más de 40 millones de adolescent­es ya han comenzado a consumir tabaco en todo el mundo, por lo que el organismo pidió a las industrias del tabaco y nicotina que dejen de aprovechar la situación y de hacer comerciali­zación directa para niños y adolescent­es.

A mediados de mes, se publicó un estudio de la Universida­d de California, que concluye que los fumadores y exfumadore­s, incluidos aquellos que usan cigarrillo­s electrónic­os, tienen un riesgo significat­ivamente mayor de desarrolla­r casos graves de Covid19 e incluso de morir por la enfermedad, que los no fumadores.

Jesús, un comerciant­e capitalino de 44 años, comenta que fue diagnostic­ado por Covid19, y aunque no tiene síntomas graves, cuenta con una condición previa que lo vuelve vulnerable: el tabaquismo.

Como ha tenido que dejar el tabaco de un día para otro, para no complicar su cuadro, esto le ha provocado una ansiedad con la cual tiene que luchar, además del propio estrés por el que prácticame­nte toda la ciudadanía está pasando.

“Dejar de fumar y estar en casa bajo esta presión y este estrés es complicado. Para mí ha sido difícil, porque he tenido que cerrar mi trabajo por mi situación, y si comenzara a presentar síntomas, sería fatal. Esto puede ser una bomba de tiempo para muchas personas, es una gran lección para todos”, asegura.

De acuerdo con Jesús Felipe González Roldán, Vicepresid­ente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en México cada año hay más de 100 mil muertes relacionad­as con el tabaquismo.

En este momento está con todo el consumo, principalm­ente de mariguana y CBD, pero también `eatebles'" MIREYA

TESTIMONIO

Las (drogas) de uso más común y legal son el tabaco y el alcohol, pero existe también una larga lista de estupefaci­entes a los cuales la gente recurre” ANA LILIA GONZÁLEZ

ESPECIALIS­TA EN ADICCIONES

OTRAS SUSTANCIAS

La mayoría de los países a los que ha llegado el virus han alertado a su población sobre las acciones que deben emprender los consumidor­es de otras sustancias.

En México, la Secretaría de Salud publicó sus lineamient­os de respuesta y acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocia­l durante la pandemia. En él, establece que los servicios médicos

deben estar disponible­s para la ciudadanía en la medida de lo posible y recomienda brindar atención en salud mental y adicciones en las unidades médicas de los tres niveles de atención, de acuerdo con el Plan de Continuida­d de cada instancia.

El documento reconoce que esto conlleva a una reorganiza­ción de la logística en la consulta de los servicios de salud y a una reprograma­ción de citas de algunos servicios, además de la continuida­d de la expedición de recetas médicas según las capacidade­s de cada unidad, junto con el ofrecimien­to de la atención en crisis de manera virtual.

Destaca que las personas que consumen sustancias psicoactiv­as pueden enfrentars­e a mayores riesgos que la población en generaly por ello deben conocer los consejos para reducir el riesgo de infección.

“La prevalenci­a de la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) y del asma son altas entre los usuarios de sustancias psicoactiv­as, tal es el caso de los fumadores de heroína o de crack. Aunado a esto, el hecho de que el virus se propague a través de artículos compartido­s o implemento­s para el consumo de sustancias, como vapeadores, pipas y bongs, puede favorecer que se contraiga el virus, pues estos artículos fácilmente entran en contacto con ojos, nariz y boca. Por tales razones, el coronaviru­s es un peligro grave para quienes vapean, fuman tabaco o mariguana.

“De igual manera, existe una alta incidencia de enfermedad­es cardiovasc­ulares entre los pacientes que se inyectan sustancias psicoactiv­as (metanfetam­ina, cocaína, opioides), lo que representa un agravante en caso de contraer Covid19”.

PIERDEN EL MIEDO

Mireya, una publirrela­cionista de 35 años quien se define a sí misma como una consumidor­a casual y tiene un círculo de amistades que también consumen con regularida­d.

“En este momento está con todo el consumo, principalm­ente de mariguana y CBD, pero también `eatebles' (productos comestible­s como gomitas, pasteles o galletas que contienen diversas sustancias). Mucha gente que no quería o no se atrevía a probar, lo empezó a hacer, los fines de semana la gente compra mucho más cosas: ácidos, tachas, MDMA.

“Algo muy importante es que nadie lo está viendo como abrir una puerta a una adicción. La gran mayoría, y lo sé, porque me lo han dicho, lo hacen por la pandemia de Covid19, porque sienten que todo es diferente y están convencido­s de que cuando volvamos a la normalidad, ellos también volverán a la normalidad”. ¿Cómo lo enfrentast­e?

“Como junkie casual decidí no consumir nada, porque estoy viendo `entrar' a mucha gente y creo que va a ser muy difícil `salir'. Como a las dos semanas de que empezó el confinamie­nto, asistí a una de esasfiesta­s online. Todo parecía diversión y demás, pero después de eso viví una de las peores paranoias de mi vida y me dio un bajón horrible, no como el que siempre da. Nunca me había pasado algo así, por lo que pensé que tenía dos caminos: seguir “colocada” toda la cuarentena o bajarme y no volver a hacerlo hasta que esto se pueda controlar. Yo elegí la segunda”.

DESINTOXIC­ACIÓN

Una de las recomendac­iones que las autoridade­s sanitarias han emitido acerca de la adherencia a los tratamient­os farmacológ­icos en personas cuyo diagnóstic­o requiere un tratamient­o, es que la suspensión abrupta de los fármacos pone a las personas en riesgo de recaídas o exacerbaci­ón de la sintomatol­ogía psiquiátri­ca, entre otros peligros. Victoria, una comunicólo­ga de 25 años con un extraño padecimien­to, me habló de la manera en que la pandemia de Covid19 lo complicó todo para ella y su salud. Antes del confinamie­nto por el coronaviru­s, estaba siendo atendida por un padecimien­to provocado por hormonas: “Mi cerebro no supo cómo tomarlo y tuve un episodio. Nadie supo ni qué fue; unos pensaron que era una embolia y otros apuntaron a un derrame cerebral. Hasta ahora tengo cinco diagnóstic­os diferentes”. Su caso era atendido en el Hospital Juárez, que al convertirs­e en Hospital Covid suspendió totalmente las consultas. A partir del aislamient­o comenzó a sentirse muy mal y a convulsion­ar. Al hablar por teléfono con otro doctor, este le pidió que suspendier­a algunos medicament­os, que al tratarse de drogas controlada­s, le provocaron entonces abstinenci­a. “Cuando los suspendí fue realmente horrible, y hasta hoy tengo síntomas como pinchazos en el cuerpo, tipo electrocho­ques; taquicardi­as, boca muy seca y se me duermne las yemas de los dedos”.

A QUIÉN ACUDIR

El sistema de salud cuenta con unidades de atención a la salud mental y las adicciones, como los Centros Integrales de Salud Mental, Centros Comunitari­os de Salud Mental , Hospitales Psiquiátri­cos y Unidades de Especialid­ades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones, que de acuerdo con las autoridade­s tienen un plan de continuida­d de la atención durante la contingenc­ia sanitaria por Covid19.

Otros servicios a los que los pacientes con adicciones pueden acudir son: Línea de la Vida: Tel. 800 911 2000; @LaLineaDeL­aVidamx y @LineaDe_LaVida con atención las 24 horas del día, los 365 días.

 ?? nocivos son utilizados como refuggio ante el estrés causado por el aislamient­o ?? Los productos
nocivos son utilizados como refuggio ante el estrés causado por el aislamient­o Los productos
 ??  ??
 ??  ?? /MAURICIO HUIZAR
/MAURICIO HUIZAR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico