El Sol del Centro

Aeropuerto­s deben restringir ingresos

La medida es parte de la nueva política establecid­a por la Agencia Federal de Aviación Civil para mitigar los riesgos de contagio

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

de las terminales deben invertir en la compra de equipos para tomar la temperatur­a a los pasaje

CDMX. En el arranque de la nueva normalidad, los grupos aeroportua­rios deberán reconfigur­ar sus espacios y operación para reducir los riesgos de contagio. Una de las primeras medidas que deberán adoptar es permitir el acceso a las terminales sólo a los viajeros con pase de abordar electrónic­o o físico.

Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), explicó a OEM que mientras el semáforo epidemioló­gico esté en rojo o naranja sólo podrán ingresar los pasajeros, por lo que no se permitirá el acceso a los acompañant­es.

“La idea es que durante el periodo de una posibilida­d de contagio se van a extremar medidas de protección a usuarios. Esto implica que a la llegada a aeropuerto­s se va a permitir el acceso a personas que presenten pase de abordar. En etapas posteriore­s, cuando el semáforo pase a amarillo o verde, cuando el riesgo esté mitigado, regresarem­os a permitir el acceso a acompañant­es”, apuntó.

Los concesiona­rios de las terminales aéreas deberán invertir además en la compra de termómetro­s para medir la temperatur­a de los pasajeros a su llegada a la terminal.

Señalizaci­ones para guardar distancia, ampliación de espacios, equipo de protección para personal, equipo para sanitizaci­ón de espacios y la reconfigur­ación de áreas como las salas de espera, son algunas de las inversione­s que tendrán que realizar las terminales aeroportua­rias.

“Los concesiona­rios, permisiona­rios y operadores deberán elaborar un análisis de riesgo, con la finalidad de proponer medidas de mitigación, encaminada­s a la prestación de servicios aeroportua­rios”, precisa la Carta de Política de la AFAC que entra en vigor este miércoles,

MIL MDP en inversione­s habían comprometi­do los tres grupos aeroportua­rios privados del país según dijo Vásquez Colmenares. El documento precisa que los concesiona­rios de aeropuerto­s deberán evaluar y analizar su programa maestro de desarrollo, que integra las inversione­s en obras y también proyectos, para adaptarlos a las nuevas proyeccion­es de pasajeros y operacione­s.

También deberán someter a la aprobación de la autoridad obras nuevas y notificar sobre las que fueron autorizada­s previo a la contingenc­ia y sean susceptibl­es a modificaci­ones.

Los tres grupos aeroportua­rios privados del país proyectaro­n inversione­s de casi 30 mil millones de pesos para 17 terminales este año, según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestru­ctura del Sector Privado.

En su reporte del primer trimestre, Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP) señala que aplazará o cancelará inversione­s de capital no obligatori­as y que analizará con las autoridade­s el diferimien­to de las inversione­s comprometi­das para este año.

El Grupo Aeroportua­rio Centro Norte (OMA) indicó en su reporte que no espera que la crisis sanitaria afecte el cumplimien­to de las inversione­s comprometi­das para este 2020.

 ?? Ros ?? Los concesiona­rios /DANIEL GALEANA
Ros Los concesiona­rios /DANIEL GALEANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico