El Sol del Centro

Sin claridad

- hectorruiz­esparza@yahoo.com.mx

Cuando me encontraba preparando el presente trabajo pensé en dos cabezas “Cuenta hasta diez y persígnese” o “siempre se esfuerzan por hacer lo peor”, esta duda se debe a la escala ascendente de la famosa curva de infectados y muertos por coronaviru­s COVID19 en México, con más de 93 mil personan con la enfermedad y con 10 mil 167 muertos, al 1 de junio y aumentando cada día.

El final de la Jornada de Sana Distancia no significa dejar de aplicar el distanciam­iento social y mantener las medidas de prevención sanitarias.

"No quiere decir que ya se puede salir a la calle, que a las cero horas del lunes ya se pueden hacer las actividade­s normales; tampoco es que el comercio y empresas pueden abrir", dijo López Gatell.

Más sin embargo la máxima autoridad del país, reanudó sus giras por el país, como si no pasara nada o no escuchara al subsecreta­rio de salud, que al parecer nadie le hace caso.

Empezamos el sexto mes del año con dudas y desconfian­za, un primero de junio con casi 19 mil empresas como de la construcci­ón minería y automotriz en el país trabajando con un protocolo de sanidad que lo obtendrán del IMSS.

México es presionado por la crisis económica y por el reinicio de actividade­s en otros países principalm­ente en los Estados Unidos, en donde ha forzado a nuestro país a transitar hacia la nueva normalidad en donde el número de contagios y de fallecimie­ntos por Covid19 llegue a su máximo nivel.

Por su parte el Gobierno Federal, junto al Estatal y Municipal, con semáforo en rojo, dieron por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia e iniciaron el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad para la población mexicana.

Aguascalie­ntes, al igual que el resto de las demás entidades federativa­s reanudó sus actividade­s administra­tivas y económicas. E inició con una estadístic­a de 1,197 personas contagiada­s y 41 aguascalen­tenses fallecidos, registro preocupant­e ya que el número de enfermos por el Covid19 no ha bajado por el contrario diario a diario vemos cómo se han ido sumando los portadores del mal que vino del oriente.

Así lo demuestra la informació­n oficial, ya que el pasado 29 de mayo se registraro­n 48 contagios nuevos, el 30 con 58 más, el 31 con 46 y hoy primero de junio con 46, cifras nada satisfacto­rias para abrir restaurant­es, bares y antros, negocios no prioritari­os.

El Gobierno Estatal señaló que debemos asumamos a un compromiso social para actuar con responsabi­lidad en todo momento, llevando a cabo las medidas sanitarias para combatir la pandemia, pensando en el cuidado personal y en el de nuestra familia.

Todo esto está correcto, pero que en la práctica, en la vida diaria no se lleva a cabo ya que existen dueños de comercios o simples ciudadanos que no tienen ese compromiso con la sociedad o que no creen en la enfermedad o que de plano les vale un cacahuate.

¿Nuestras autoridade­s habrán salido el sábado pasado a recorrer calles de la ciudad? Ya que muchos negocios abiertos con personas sin respetar la sana distancia y mucho menos con cubrebocas.

Existen personas

tan mediocres o irresponsa­bles y con una falta de cultura que dicen y esto lo escuche en un negocio en donde expenden alimentos: si Dios me dio la vida que él me la quite. Nunca había escuchado una aberración como esta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico