El Sol del Centro

Covid-19 acecha en el ISSSTE

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Un nuevo brote de contagios por Covid-19 surgió en el edificio administra­tivo de la Delegación Estatal del ISSSTE, específica­mente en el área de atención a jubilados, en donde se han declarado ya nueve personas con esta enfermedad.

Así lo dio a conocer la dirigente sindical de los empleados de confianza de este Instituto, Rosa María Bonilla Barrón, quien confirmó que “ya van nuevo compañeros los que presentan contagio, por lo pronto están en resguardo, el problema es que las autoridade­s no han hecho caso a nuestro llamado para que se implemente­n todos los protocolo de seguridad sanitaria posibles para protección de trabajador­es y visitantes”.

Por lo pronto “ya he estado hablando con el subdelegad­o médico desde que inició este brote, exigiéndol­e que en lo particular en el Departamen­to de Pensiones se habilite personal de enfermería para que con conocimien­to y profesiona­lismo, apliquen las medidas necesarias y revisen a todas las personas que ingresan al edificio, porque por lo general los compañeros trabajan en relación a adultos mayores que son los más vulnerable­s”. El problema “es que se me comentó que no hay el presupuest­o necesario, pues por ejemplo la compañera que estaba realizando esta función pues también se contagió y en estos momentos está en casa y nadie atiende esta tarea”.

Es por eso, “que exigimos también que se aplique la prueba del Covid-19 a todos los compañeros que laboran en la Delegación que son aproximada­mente mil 200 pero los directivos han argumentad­o que mientras la persona no presente los síntomas, pues no hay razón para aplicar la prueba, pero obviamente con esta respuesta los compañeros están molestos porque se les está haciendo trabajar sin ninguna protección”.

Señaló que en el caso del personal administra­tivo todavía no se aplica ninguna vacuna, “la promesa es que en cuando llegue la segunda dotación de vacunas para el ISSSTE, por lo pronto el hospital está en un 60% de ocupación en el área Covid-19, pero por fortuna todo el personal médico, incluyendo a enfermeras que están en primera línea fueron ya vacunados hasta en su segunda etapa y por tanto ellos en estos momentos están más o menos seguros”.

Hay un promedio de 60 compañeros que están por retirarse del servicio activo y en estos momentos están en su proceso de prejubilac­ión el cual dura aproximada­mente tres meses.

 ??  ?? Delegación del ISSSTE carece de protocolos sanitarios de protección /JUAN JOSÉ SIFUENTES
Delegación del ISSSTE carece de protocolos sanitarios de protección /JUAN JOSÉ SIFUENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico