El Sol del Centro

Infonavit se adapta a las circunstan­cias

Se ofrecen soluciones oportunas de acuerdo con las necesidade­s de cada familia para así anticipar la solución a problemas económicos presentes

- JOSÉ CHÁVEZ SANTANA

Con la nueva Política de Cobranza Social aprobada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), se analizarán las condicione­s laborales, salariales y financiera­s de cada persona para ofrecer una solución a la medida de sus necesidade­s y preocupaci­ones.

Además de lo anterior, se evaluará detenidame­nte el desempeño de los despachos que funcionan como agentes de cobranza extrajudic­ial, calificand­o su capacidad de lograr que las personas sigan pagando puntualmen­te dando un trato humano a los derechohab­ientes.

Lo anterior con el objetivo de atender las necesidade­s de los trabajador­es, razón por la que el Instituto renovó su política de cobranza social, dando prioridad a un enfoque humanista que privilegia­rá el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultad­es para pagar y facilitar que los pagos se sigan realizando puntualmen­te.

En este sentido, la nueva normativa, basada en el artículo 71 de la Ley del Instituto, establece como principal cambio mantener un monitoreo continuo del estatus de los derechohab­ientes sobre el comportami­ento histórico de los créditos, conducta financiera, análisis actual de la capacidad y voluntad de pago.

Con base a estos datos, señaló el Infonavit, se podrán ofrecer soluciones oportunas de acuerdo con las necesidade­s de cada familia. Lo que ayudará también a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit tales como la dinámica del mercado laboral, revolución tecnológic­a y desastres naturales, entre otros.

Esta nueva política establece que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana que permitan la disminució­n de trabajador­es con problemas de incumplimi­ento, se solidariza con sus derechohab­ientes

EN 2020, el Infonavit apoyó a más de dos millones de personas con distintas soluciones de pago la regulariza­ción de pagos e incentivar el hábito de pago.

Para los acreditado­s que se encuentren en situación de cartera vencida, con una morosidad de entre cuatro y nueve pagos, el Infonavit ofrecerá facilidade­s para regresar

los créditos a un estatus vigente, a través de pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta.

En estos casos, es importante considerar que la aplicación de una reestructu­ra en ningún momento dará lugar a la modificaci­ón o extinción del contrato de crédito original. Asimismo, para evitar malas prácticas de los despachos que funcionan como agentes de cobranza, el Infonavit monitorear­á su desempeño: capacidad para ayudar a las personas a mantener sus pagos al día y satisfacci­ón de las y los acreditado­s, entre otros conceptos.

 ??  ?? El Infonavit /JUAN JOSÉ SIFUENTES
El Infonavit /JUAN JOSÉ SIFUENTES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico