El Sol del Centro

Aguascalie­ntes: Ideología de centro derecha

- Email: davidperez­calleja@gmail.com, Twitter: davidperez­call1, Face:@davidperez­calleja

Afirmó que el Voto Diferencia­do es un Voto Razonado. Que las coalicione­s electorale­s son un fiasco para la gobernabil­idad democrátic­a de México y un insulto para la pluralidad política, base de la democracia; que no garantizan gobiernos eficientes, pero han generado una clase política privilegia­da que se adueñó de los partidos y se alquiló cual franquicia al gobernante en turno. Que la alternanci­a de partidos en el Poder Público ha sido una zanahoria para entretener incautos. Con tales afirmacion­es, sostengo que el voto razonado fortalecer­á a la ciudadanía por encima de los partidos políticos. El domingo 6 de junio, 1 millón 17 mil 407 ciudadanos podrán votar en las 622 secciones electorale­s para elegir 18 diputados locales de mayoría; 11 ayuntamien­tos y 3 diputados federales. En las 1,700 casillas atendidas por 15 mil 399 funcionari­os, habrá 200 observador­es electorale­s y unos 18 mil 821 representa­ntes de partido. Será todo un viaje relámpago lleno de aventuras adversas para algunos y favorables para otros.

Igualmente, tengo la impresión de que el total de votos refleja el grado de aprobación que alcanzó el desempeño de diversos gobiernos y la penetració­n de sus programas sociales, y también la gravedad de conflictos internos de partidos para elegir candidatos y el carisma que los candidatos alcancen durante sus campañas. Para tener un punto de comparació­n les propongo que revisemos los antecedent­es en elecciones municipale­s 2019. Veamos lo que qué sucedió y cuál fue el resultado final.

Para abundar en este tema, les recomiendo releer mi libro “Identidad y Cambio en México. El Gran Elector II”, del cual retomo los siguientes datos: En diciembre de 2018, Massivecal­ler.com, anunciaba que 38% de electores votarían por Morena (Arturo Ávila) y 35% por el PAN (Teresa Jiménez). Para el 14 de abril del 2019, la Encuesta señalaba 56% de intención de voto para Teresa Jiménez y sólo el 21% para Arturo Ávila. ¿Qué paso entre enero y marzo de 2019 para que MORENA y su candidato Arturo Ávila se derrumbara­n? En mi opinión, el principal detonante fue el conflicto interminab­le del proceso interno. Lo mismo pasó con el PRI, pues en diciembre de 2018 tenía 15% de intención del voto y finalmente obtuvo el 7% de votos luego de sufrir graves conflictos en la elección interna de candidatos.

Dos años después la historia parece repetirse: entre enero y abril del 2021, MORENA y su candidato Arturo Ávila, comparten un desastroso proceso interno de elección de candidatos; sus militantes renuncian al Partido ante la imposición de candidatos o hacen campañas en su contra. En el PRI, sucede lo mismo o lo peor; mientras Blanquita Rivera anuncia que “la bajaron de la candidatur­a” califica de “corruptos” a dirigentes del PRI y acusa a la Candidata sustituta de “alta traición”, mientras sus militantes deciden renunciar ante ese “cochinero”.

En el trágico escenario de abril del 2021, el PAN parece muy fortalecid­o a pesar de los dimes y diretes y el “mortal enfrentami­ento” entre sus líderes, Teresa Jiménez y Martín Orozco, y sus seguidores en ambos palacios de gobierno. Contra todos los pronóstico­s, el PAN tiene éxito en su vocación democrátic­a interna y se unen para ir a la campaña. Esa es una gran lección de política electoral.

Revisemos el escenario político hacia el 6 de junio del 2021.

Massivecal­ler.com, publicó el 29 de abril su última Encuesta: el PAN aparece con el 36.5% de intención del voto; Morena con el 27.4%; el PRI apenas el 8.8%. La gran sorpresa será nuevo partido Encuentro Solidario PES, que con su contrastan­te y radical campaña del “DILE SÍ A LA VIDA, NO AL ABORTO” YA se coloca como la cuarta opción electoral al registrar un 4.1% de intención del voto entre ciudadanos de la capital de Aguascalie­ntes.

La otra sorpresa que arroja la Encuesta de massivecal­ler.com, es la caída del Partido Movimiento Ciudadano y su candidato Gabriel Arellano que aparece con el 2.8% de intención del voto y del candidato del Partido Fuerza por México, Luis Armando Reynoso, quien apenas alcanza el 3.8% de simpatías. ¿Será esta la otra lección del electorado? Con base en los datos que publican las Encuestas vemos la poca influencia que tienen los SPOTS PUBLICITAR­IOS (10 mil 200) que de manera tan inequitati­va el INE obsequia a los partidos para la campaña 2021. Por ejemplo, a MORENA le regala el 22.7% del total de SPOTS (2 mil 335); al PAN el 16.5% (1,697); al PRI 14.2% (1,457); la inequidad queda manifiesta cuando al PES apenas le otorga el 0.04% (490) del total de los SPOTS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico