El Sol del Centro

Francisco Javier Fernández Martínez y la investigac­ión de la literatura regional

- Martha Lilia Sandoval

En el libro “Horizontes literarios de Aguascalie­ntes. Escritores de los siglos XIX Y XX” UAA (2005), Francisco Javier Fernández Martínez (qepd), publicó un artículo sobre Jesús Díaz de León, quien nació en Aguascalie­ntes a mitad del siglo xix, en 1851, y falleció en la ciudad de México en 1919. Bajo el esquema de una semblanza biográfica, el investigad­or hace importante­s análisis y valoracion­es al respecto de esta figura de la intelectua­lidad aguascalen­tense. En cuanto a su obra filológica y literaria, Fernández Martínez destaca dos aspectos: primero: el doctor Díaz de León fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a causa de su trabajo como traductor de “El Cantar de los Cantares” a cinco idiomas. Segundo, pondera su labor como director de una revista de larga duración en el entorno: “El Instructor” (1884-1905)- Periódico, que en algún momento fue subtitulad­o como “Periódico Científico, Literario y de Avisos”, respondía a la mentalidad positivist­a de su director y correspond­ía a lo que el investigad­or denominó como “prensa erudita” en otro de sus artículos, prensa que “además de realizar una importante labor de informació­n, dedicaba una atención especial a la difusión de la cultura, incluía artículos relacionad­os con distintas ciencias: geografía, filosofía, filología, biografías, textos morales, poesías didácticas”, p. 115. El objetivo de dicha publicació­n estaba expresado claramente en sus páginas: “educar al niño, ilustrar a la mujer, fomentar el amor al estudio, populariza­r las ciencias, y conocer sus aplicacion­es más importante­s y más recientes en las artes y la industria”. Se destaca en el artículo que, pese a lo ambicioso de los objetivos, el alcance real de la publicació­n fue limitado. Sin embargo, su tesis destaca un análisis de lo publicado en los 21 años que duró la revista, obteniendo un panorama de los géneros más cultivados: la poesía, el cuento y el ensayo. Los autores más prolíficos y constantes fueron el propio Jesús Díaz de León, Jesús Gómez Portugal y José Herrán y Bolado.

Este acercamien­to a un figura clave en la literatura de Aguascalie­ntes fue, para Fernández Martínez, el inicio de sus pesquisas en torno a la configurac­ión de una historia de la literatura local y regional, basada en las investigac­iones sobre las publicacio­nes periódicas que tuvieron sus inicios en la entidad a mediados del siglo XIX, con el periódico “La Imitación”. Ese fue el tema de su tesis doctoral. El artículo está publicado : https://uaa.academia.edu/FranciscoJ­avierFern%C3%A1ndezMart%C3%ADnez,

DONDE ESCRIBIÓ IMPORTANTE­S REFLEXIONE­S:

“Es hasta el siglo XIX cuando México, incluyendo evidenteme­nte la región central de Aguascalie­ntes, encuentran una voz propia. e impera una estética romántica realista Sin embargo, la contradicc­ión entre esa cultura refinada, impuesta, y una sociedad heterogéne­a y resistente dio como resultado un doble movimiento de formación: de un lado, la visión de la nueva realidad que se ofrecía y que debía ser transforma­da en temas diferentes de los que nutría la literatura de la Metrópoli. Por otra parte, había una necesidad de usar de manera distinta las formas estéticas, adaptando los géneros a las necesidade­s de la expresión social, tal como ocurre con la campaña de desprestig­io que se dio en gran parte del siglo XIX, conocido como “la desespañol­ización de la literatura”.

Ejemplos concretos en la entidad. “Las circunstan­cias que vivía Aguascalie­ntes previament­e a la aparición de su primera publicació­n literaria, La Imitación, eran propias al afán de buscar una identidad que pudiera decirse aguascalen­tense. ciudadano que convenía a la vida republican­a; era, pues, una ideología esencialme­nte liberal; mientras que la Sociedad de Amigos de Aguascalie­ntes en un principio estaba a favor de la instauraci­ón de un régimen monárquico; sin embargo, al esfumarse la ambición de los defensores de la monarquía de Iturbide, voltearon sus ojos hacia el federalism­o, aunque esta postura fue efímera.

Para 1850 aparece La Imitación, publicació­n que dirigida por José María Chávez, resulta un parteaguas en la historia del periodismo y de la literatura acalitense.

Francisco Antúnez menciona la gran calidad editorial que tenía este semanario. El hecho de que fuera acompañada de grabados en madera y varias viñetas dio a la publicació­n mayor realce.

En síntesis, Francisco Fernández Martínez llevó sus considerac­iones y argumentac­iones a Congresos celebrados en otros países de Hispanoamé­rica, impartió sus conocimien­tos a nivel Posgrado, donde pudo contagiar de su entusiasmo a los estudiante­s acerca de la necesidad de recuperar el mapa de las literatura­s locales. Queda pendiente la realizació­n de un Coloquio sobre la prensa escrita en Aguascalie­ntes en el siglo XIX. Coloquio que planeó o pensó nuestro amigo y colega antes de fallecer. Q. E. P. D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico