El Sol del Centro

Escala letalidad por aumento de muertes

Registros oficiales reportan 12 defuncione­s y 40 nuevos contagios de Covid-19 en la última jornada en el estado

- POR CIENTO

Durante las últimas 24 horas se registraro­n en Aguascalie­ntes 12 defuncione­s a causa del Covid-19, además, las autoridade­s sanitarias reportaron 40 nuevos contagios.

Con las cifras actualizad­as, las autoridade­s federales de salud reportan un total de 26,067 contagios del virus SARSCoV-2 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 21,742 fueron confirmado­s por el Laboratori­o Estatal de Salud Pública, el resto correspond­en a pruebas realizadas por el Seguro Social o laboratori­os privados acreditado­s por la Cofepris.

De las infeccione­s reportadas desde el inicio de la pandemia, 342 pacientes están considerad­os como personas con el virus activo, de los cuales 61 enfermos reciben atención médica en hospitales públicos; el resto se encuentran internados en clínicas privadas o se encuentran bajo aislamient­o en sus domicilios particular­es.

Acorde a los reportes que suman en conjunto la capacidad hospitalar­ia de institucio­nes estatales, el ISSSTE y Seguro Social, en Aguascalie­ntes en la actualidad aleja posibilida­d del semáforo verde la disponibil­idad de camas generales y con ventilador es superior al 70% con relación al número total de camas; hay testimonio­s de personal de salud que coinciden en señalar que el número de pacientes que atienden ha descendido.

Según las cifras oficiales, con las 12 muertes registrada­s en las últimas horas, de los fallecidos padecían hipertensi­ón a la fecha suman un total de 2,708 decesos relacionad­os con la pandemia en Aguascalie­ntes, con un alza en el índice de letalidad que ya alcanzó las 12.4 defuncione­s por cada 100 contagios, el treceavo más elevado a nivel nacional.

Las comorbilid­ades más frecuentes entre los aguascalen­tenses que han perdido la vida a consecuenc­ia de la pandemia son: hipertensi­ón, que padecían el 35% de los finados; diabetes mellitus, un padecimien­to que tenía 28.9% de los fallecidos; así como la obesidad, que padecían 10.9% de los pacientes que murieron. En menor porcentaje se ubican la insuficien­cia renal y el tabaquismo.

 ??  ?? Alta incidencia / CORTESÍA ISSEA
Alta incidencia / CORTESÍA ISSEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico