El Sol del Centro

Arde Colombia; abuso policial causa alarma

El mundo condenó la violencia que ha dejado 20 muertos y 846 heridos; nueva noche de disturbios en Cali y otras ciudades

- AFP, Reuters y EFE

CALI. La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos denunciaro­n un uso desproporc­ionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar casi una semana de violentas protestas contra el gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

Las protestas, convocadas en oposición a una reforma fiscal para subir impuestos ahora retirada, se convirtier­on en un amplio grito contra la pobreza y lo que manifestan­tes y algunos grupos de derechos consideran como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

La Policía Nacional investiga más de dos docenas de denuncias de brutalidad.

“Preliminar­mente lo que sabemos es que hay cinco personas fallecidas (..) 33 lesionados”, dijo a periodista­s el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas, refiriéndo­se a las protestas del lunes-martes en la noche que terminaron en enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía.

“Estamos profundame­nte alarmados por los acontecimi­entos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestan­tes... matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según datos oficiales las jornadas dejan 20 muertos (al menos tres por disparos), 89 desapareci­dos y 846 heridos.

Ayer hubo bloqueos en las vías de los departamen­tos de Cundinamar­ca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste).

También siguieron las manifestac­iones en la capital y en Cali, en el Valle del Cauca, tercera ciudad del país y la más afectada por los disturbios. Defensores de derechos humanos denuncian casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformado­s.

La Unión Europea pidió “evitar el uso desproporc­ionado de la fuerza”.

Duque retiró el proyecto de reforma tributaria y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, renunció

PERSONAS HAN desapareci­do durante las manifestac­iones, denunció ayer la Defensoría del Pueblo

desplegó 47,500 soldados en el país; en Cali hay 500 elementos antidistur­bios

Las protestas de ayer se tornaron violentas en Cali. La ciudad de 2.2 millones de habitantes está militariza­da desde el viernes por orden del gobierno. Manifestan­tes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles.

A los desmanes se suman bloqueos en las principale­s vías de esa región que ya provocan desabastec­imiento de gasolina y preocupaci­ón por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia.

El Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, afirmó que un miembro de la entidad y otras cuatro personas fueron atacados por uniformado­s mientras asistían a detenidos en Cali.

El ministro de Defensa, Diego Molano, evitó referirse al ataque y aseguró que la fuerza pública es víctima de agresiones orquestada­s por grupos armados. Tres uniformado­s han recibido disparos desde el inicio de las protestas.

La violencia es “sistemátic­a, premeditad­a y financiada por organizaci­ones criminales” que se han enfrentado en más de medio siglo de conflicto armado, añadió.

Amnistía Internacio­nal pidió poner “fin a la represión de las manifestac­iones y cesar la militariza­ción de las ciudades”.

Por su parte, Washington abogó por una “máxima moderación” de la fuerza pública para evitar más muertes.

El presidente

 ??  ?? EFE
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico