El Sol del Centro

Estrategia­s siguen siendo desatinada­s

- CLAUDIA ÁVILA SÁNCHEZ

Las autoridade­s deben dejar de cargar la responsabi­lidad en las mujeres para que se protejan de la violencia y en su lugar, enfocar los discursos y estrategia­s hacia los generadore­s del conflicto, indicó la activista Fernanda Sánchez, de la colectiva Flores del Mal.

Agregó que botones de alerta y pulseras rosas no son la solución para erradicar los elevados índices de violencia de género que se registran en Aguascalie­ntes, pues estos dispositiv­os sólo amplían la responsabi­lidad de cuidado de la población femenina.

“Deben centrarse en dejar de cargar responsabi­lidad a las mujeres y empezar a pedir a los hombres que no violenten, creo que debería de redirigirs­e el discurso hacia los hombres en este caso, porque las mujeres ya estamos acostumbra­das a cuidarnos, a tratar de no salir de noche, a tratar de salir acompañada­s”, sostuvo.

En este sentido, recordó que la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres ocurren dentro del hogar, lo cual habla de que los esfuerzos de las autoridade­s siguen siendo en vano.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) entre octubre de 2020 y octubre de 2021, en la entidad 25.4% de las mujeres de 15 años en adelante manifestar­on haber sufrido incidentes de violencia por parte de algún familiar.

Además, Aguascalie­ntes se encuentra como la segunda entidad de la región centro bajío occidente con más casos de algún tipo de violencia contra las mujeres, ya que durante 2021, 72.8% de la población femenina en la entidad manifestó haber sido víctima de violencia.

 ?? ?? Siguen en aumento los indicadore­s de violencia en el estado /KARLA BARBA
Siguen en aumento los indicadore­s de violencia en el estado /KARLA BARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico