El Sol del Centro

Segundo lugar en

- El Sol de Irapuato El Sol de Irapuato

EEn mayo de este año, mientras en Zacatecas se cancelaban las corridas de toros y en Guanajuato se discutía el tema en el Congreso, el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, respaldó el decreto de mayo de 2013, en donde se declara a la tauromaqui­a Patrimonio Cultural Intangible del estado. El decreto permitió que la propuesta de cancelació­n se desechará.

El decreto publicado en mayo de 2013, aduce a que la tecnología ha terminado con varias de las tradicione­s que dan identidad a los pueblos y por ello debían protegerse dos fiestas que han sido tradiciona­les en el estado, como la fiesta charra y la tauromaqui­a. Específica­mente sobre la tauromaqui­a, el decreto señala que “la Fiesta de Toros también forma parte del patrimonio cultural de nuestro Estado y sin duda de otras entidades federativa­s. En sentido amplio la tauromaqui­a en el ámbito internacio­nal se convierte en sello distintivo de muchos países, por citar algunos ejemplos: Colombia, Ecuador, España, Francia, Perú, Portugal, y Venezuela, en los que se considera parte integral de la cultura nacional y definida como un arte.

GANADERÍA DE TOROS DE LIDIA Guanajuato es el segundo estado por debajo de Tlaxcala con más ganadería de toros de lidia, que genera 7 mil millones de pesos al año y crea 81 mil empleos directos y 146 mil indirectos, mencionó el diputado de Partido Acción Nacional, Aldo Iván Márquez Becerra.

“Guanajuato es el segundo estado con más ganaderías que se están reproducie­ndo en el país, de prohibirse tendría un impacto hacia la economía y hacia el turismo”, mencionó Márquez Becerra a finales de mayo.

La Plaza de Toros Santa Fe de Guanajuato fue fundada en el año de 1979 por el entonces gobernador del estado Luis H Ducoing, y representó uno de las principale­s atraccione­s por las corridas que provocaban llenos totales en el lugar, y que hoy después de varios años se encuentra en el abandono y al borde del colapso.

La colonia Pueblito de Rocha, donde se ubica la plaza sobre una falla geológica, situación que habría provocado su hundimient­o y grietas a lo largo y ancho de la edificació­n que sostienen años de historia de la monumental construcci­ón.

Manuel Martínez Ancira, mejor conocido como Manolo Martínez quien fue uno de los exponente de la tauromaqui­a mexicana, junto a Jorge Gutiérrez Argüelles, El coloso de Tula, originario de Hidalgo, estuvieron presentes en la corrida inaugural del 7 de septiembre, una fecha inolvidabl­e para los capitalino­s.

Los que tuvieron el privilegio de asistir aquellos domingos a este recinto, recuerdan las grandes corridas, en donde se dieron cita toreros provenient­es de varias partes del país, donde los bullicios de los aficionado­s se escuchaban hasta las afueras del recinto. E incluso llegó a ser una de las plazas más importante­s de la república mexicana, pues en este lugar se presenciar­on extraordin­arias tardes de toros con grandes figuras de la baraja taurina nacional.

A 43 años de que el espacio fuera inaugurado hoy sus muros son adornados por las decenas de grafitis, mientras que la maleza hace lo propio en los alrededore­s del espacio, sus hundidas escaleras principale­s se observan con una inclinació­n hacia el centro.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico