El Sol del Centro

Munyala primer keniata en el “Maratón Guadalupan­o”

- Daniel Rodriguez

James Munyala, el año de 1992, fue el primer atleta originario de Kenia, en participar en el “Maratón Guadalupan­o”, que organiza y promueve este diario EL SOL EL CENTRO en honor a la Virgen de Guadalupe, desde el año de 1955. Munyala volvió a participar en 1993, pasaron siete años para que el año 2001, con el nuevo siglo, tuviéramos el honor de contar con mayor número de corredores provenient­es de Kenia, quienes con su calidad vinieron a dar realce a la carrera pionera entre las competenci­as pedestres de la región y de México. La llegada de Munyala, el año de 1982 causó sorpresa, se inscribió en categoría veteranos, representa­ndo a Club Unidos de Zacatecas, su participac­ión fue exitosa convirtién­dose vencedor de categoría Veteranos, para atletas mayores de 40 años, cubriendo el recorrido en 44’59”, superando a Crescencio Negrete, de la ciudad de León, Gto., Juan Antonio Escobedo llevo el tercer sitio para Saltillo; el mejor corredor de Aguascalie­ntes en la categoría fue Manuel Barba González, seguido por Tadeo de Lara y Refugio Ruvalcaba Ramírez. Por segunda ocasión se registró Munyala para competir el año de 1993, en la que Juan Antonio Escobedo, de Saltillo, quien fuera tercero en 1992, esa vez se impuso en cerrado duelo contra Munyala, cubriendo el recorrido en 43’12”, 25 segundos antes que el keniata. Pasaban los años el nombre de Kenia iba quedando solo en el recuerdo, se cerraba el siglo XX, con el triunfo de Isidro Rico el año 2000, cuando el mejor corredor fue José Alfredo Sánchez Varela, considerad­o el mejor fondista de Aguascalie­ntes de todos los tiempos, esa vez Alfredo cruzó la meta en lugar 12.

El año 2001 vino Stephenson Nyhmo a tomar parte en categoría libre, en la que resultó triunfador con marca de 39’45”, haciendo notar su gran calidad, superando a grandes corredores como Inocencio Miranda, de Michoacán, a José Macías Quiroz quien había sido ganador en 1990 y 1999, Juan Manuel Hernández quien ganó en el 2006, o Carlos Bautista Abad vencedor en 1989. Año en que Pedro Antonio Huerta cortó la racha a José Alfredo Sánchez Varela, quien desde 1983 se había distinguid­o como el mejor de Aguascalie­ntes. El año 2002 con el triunfo de Juan Armando Quintanill­a Loredo, del Canal-13 de San Luis Potosí, y dirigido por Eduardo Castro, escribió otra de las páginas doradas del “Maratón Guadalupan­o”, su tiempo fue de 40’28”, uno de los mejores tiempos de los ganadores. Mejor de Aguascalie­ntes fue Pedro Huerta.

Luego que en el 2003 triunfara Jesús Armando Torres, de Guanajuato, con 41’06” y Manuel Perales Ruvalcaba lucía como mejor de Aguascalie­ntes, se cumplían dos años sin keniatas. El año 2004 participar­on nuevamente atletas de Kenia y hacen el 1-2-3, primero Lazaruz Nyakeraka con 37’39”, segundo Wilson Musto, Zacatecas con 38’13” y Christophe­r Kipyego con 38´56”. Esa vez sucede nuevo cambio en el mejor de Aguascalie­ntes, con El Moroco Antonio Martínez Frausto en séptimo sitio con 40’51”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico