El Sol del Centro

Rusia cortará petróleo a Europa este año

- AFP, Reuters Y EFE

VVIENA. Rusia dejará de suministra­r petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso, afirmó el embajador ruso ante los organismos internacio­nales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

"A partir de este año #Europa vivirá sin petróleo ruso. #Moscú ya ha dejado claro que NO suministra­rá #petróleo a los países que apoyen la limitación de precios contra el mercado", escribió Ulyanov en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales.

"Muy pronto la #UE culpará a #Rusia por utilizar el petróleo como arma", vaticinó el representa­nte del Kremlin en su escueto comunicado.

Antes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Rusia "no aceptará" un tope de precios para su petróleo y que está analizando cómo responder, en respuesta a un acuerdo de las potencias occidental­es destinado a limitar una fuente clave de financiaci­ón para su guerra en Ucrania.

Peskov dijo que Moscú se había preparado para el anuncio del viernes sobre el tope de precios por parte del Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Los países de la UE acordaron fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania.

La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamen­te al territorio comunitari­o porque coincide con la entrada en vigor, hoy, de un embargo al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó el precio máximo de 60 dólares para el barril de petróleo ruso y consideró que no era "una decisión seria".

"No es una decisión seria fijar este límite para el precio ruso, dado que resulta cómodo para el presupuest­o del Estado terrorista", aseguró según la oficina de presidenci­a el mandatario ucraniano, quien dijo que debería fijarse un precio máximo dos veces más bajo.

El coste actual del barril de petróleo ruso (crudo de los Urales) se sitúa alrededor de los 65 dólares, por lo que fijarlo en un máximo de 60 dólares tendrá un impacto limitado.

"Lo lógico hubiera sido establecer un precio máximo para el barril de petróleo ruso de 30 dólares, en lugar de 60 dólares, como lo propusiero­n Polonia o los países

Médicos militares atienden a un soldado ucraniano herido en la región de Donetsk bálticos", afirmó Zelenski.

Pese a esta crítica, Kiev auguró que la medida hundirá a Rusia y llamó a la población a "aguantar" las privacione­s impuestas por los bombardeos contra sus centrales energética­s.

"Siempre alcanzamos nuestro objetivo y la economía de Rusia será destruida y Rusia deberá asumir la responsabi­lidad de todos sus crímenes", afirmó el jefe de gabinete presidenci­al ucraniano, Andriy Yermak.

Por su parte, la OPEP+ probableme­nte mantendrá sus objetivos de producción de petróleo cuando se reúna hoy, declararon ayer cinco fuentes de la OPEP+, un día después del acuerdo para poner un tope de precios para el petróleo ruso.

La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia, enfadó a Estados Unidos en octubre cuando acordó recortar la producción en 2 millones de barriles diarios, casi 2 por ciento de la demanda mundial, desde noviembre hasta finales de 2023.

EU acusó a Arabia Saudita de ponerse del lado de Rusia a pesar de la guerra en Ucrania.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico