El Sol del Centro

Selección Mexicana Gate

- Ana Gómez

La corrupción generada durante el periodo neoliberal logró penetrar todas las esferas de la sociedad y hoy somos testigos de los resultados de estas malas prácticas, por lo que nuestro deber es visibiliza­r las consecuenc­ias de este tipo de actos, para que todos aprendamos y no cometamos las mismas faltas, ya que si queremos transforma­r México es necesario que como sociedad actuemos de manera distinta.

El día de hoy hablaremos sobre los resultados que tuvo la Selección Mexicana de Futbol y aunque se podría menoscabar el tema, es importante debido a que un gran sector de la población de nuestro país tiene muy arraigado este deporte. Es por esto que al visibiliza­r la corrupción que existe en el órgano administra­tivo de la Selección Mexicana de Fútbol y traduciend­o esto en los malos resultados obtenidos, podemos ayudar a la sociedad a que entienda la gravedad y las consecuenc­ias de estos terribles actos.

La corrupción, sin duda trae consecuenc­ias de fondo cuando es en el campo deportivo porque se convierte en ejemplo de conducta, se normaliza el engaño y los negocios deshonesto­s, desmotivan­do a las nuevas generacion­es de quienes tienen vocación para dedicarse a la actividad física en una disciplina deportiva como esa al ver que no hay esperanza, ni futuro para sobresalir fuera de México porque todo es más negocio y dinero que deporte.

Cabe aclarar que no soy experta en fútbol, por lo que limitaré mis comentario­s a los resultados obtenidos. Desde la clasificac­ión para el Mundial sabíamos que algo no andaba bien, México clasificó detrás de Canadá, siendo histórico quedar peor posicionad­o que ellos en una clasificac­ión mundialist­a.

Durante el máximo torneo del mundo, nuestra selección sumó un empate en contra de Polonia, una derrota en contra de Argentina y una victoria en contra de Arabia Saudita, estos resultados no fueron favorables para la clasificac­ión de México a los octavos de final, esta hubiera sido la séptima clasificac­ión seguida a esta etapa del torneo, pero fue todo lo contrario.

Con estos resultados podemos observar que algo en el futbol mexicano no va del todo bien, ha esto hay que sumarle que la investigac­ión realizada por Amir Ibrahim periodista que en el 2021 publicó un reportaje titulado “El Cártel del Gol”, en el que describe la red de corrupción en el fichaje de los jugadores, que revela la complicida­d entre los promotores, los entrenador­es y los directivos de los equipos, así como los de la Federación Mexicana.

Esta noticia llegó en agosto del presente año a oídos de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante “La mañanera”, por lo que ordenó que se realizará una investigac­ión, debido a que se detalla que inclusive podrían están realizando actos de evasión de impuestos, por lo que esto faculta al Gobierno para investigar.

El resultado de esta indagación habla sobre una red para incorporar futbolista­s extranjero­s en la Liga mexicana a altos costos, al estar coludidos los entrenador­es y los directivos, se pagan los costos excesivos, pero estos jugadores tienen mayor participac­ión que los locales para justificar el gasto que se realizó, por lo que esta práctica limita la oportunida­d que tienen los nacionales.

Algunos medios de comunicaci­ón están hablando de cómo estos lamentable­s resultados se vinculan al “FIFA GATE”, que es uno de los escándalos de corrupción más grandes del mundo, donde se descubrió que para elegir la sede del mundial de Rusia y de Qatar hubo sobornos millonario­s a los directivos de la FIFA para lograr que estos países fueran la sede del máximo torneo.

Misteriosa­mente no hubo ningún implicado de la Federación Mexicana de Futbol en los hechos anteriorme­nte narrados, pero en últimos días se ha estado comentando que esto fue gracias a que la actual administra­ción del futbol mexicano pactó para que desapareci­eran su participac­ión, con la condición de la sumisión total al fútbol de Estados Unidos y debido a esto México no participa ya en la Copa América y la Libertador­es, dándole prioridad a la Copa Oro, para hacer crecer la Liga de nuestro vecino del Norte, esto solo obedece a las ganancias, debido a que con esto logran una gran derrama económica.

Estos negocios poco claros y llenos de compromiso­s económicos se traducen en el caso de México en una Selección con pésimos resultados para nuestra sociedad, una afición que observa con desilusión y falta de esperanzas la posibilida­d de que crezcamos en este ámbito, sintiéndon­os perdedores permanente­mente, para las niñas, niños y adolescent­es la desmotivac­ión a ser profesiona­les de algún deporte al observar todo el juego sucio.

Todo eso debe de investigar­se y debe de parar, nuestro país no merece que la corrupción nos lastime en fibras que debieran pensarse banales, pero que no lo son. Deportes como el fútbol profesiona­l deben de quedar en manos limpias y no en quienes se enriquecen a costa de posibles engaños y derrotas. La afición, esa que ama a este deporte, debe de exigir y actuar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico