El Sol del Centro

CUOTA DE MÉXICO A LA ONU

El país cubrió en tiempo únicamente 37 por ciento de la aportación fijada por la ONU, el pago por 12 millones de dólares los realizó en abonos

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. El gobierno de México adeuda más de 22 millones de dólares a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) de su cuota de 2022, la cual debió haber cubierto a más tardar el 31 de diciembre del año pasado.

Informació­n entregada a Organizaci­ón Editorial Mexicana, vía la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública, indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solo ha cubierto 12.8 millones de dólares (37 por ciento) de los 35 millones de dólares que el organismo mundial fijó a México como membresía para 2022.

Dicho monto equivale a 658 millones de pesos al tipo de cambio de ayer.

“Al momento de elaborar esta respuesta, la cuota correspond­iente al año en curso (2022) aún no ha sido cubierta en su totalidad”, reconoce la cancillerí­a en su respuesta, la cual fue generada con fecha del 23 de enero por la Dirección General para la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (DGONU) y la Dirección General de Programaci­ón, Organizaci­ón y Presupuest­o (DGPOP) de la SRE.

De los datos entregados a este diario se desprende que durante 2022 se realizaron dos pagos a la ONU para cubrir la aportación realizada hasta la fecha. El primero fue el 28 de noviembre, y el segundo, un día después.

La contribuci­ón de un país al organismo mundial lo determina la Asamblea General de acuerdo con su capacidad de pago. En 2020, México pagó 36 millones de dólares y en 2021, 37 millones dólares.

De acuerdo con el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, el país que esté atrasado en el pago de sus contribuci­ones financiera­s no tendrá derecho a voto en la Asamblea General si este monto es igual o superior al de las contribuci­ones que adeuda por los dos años anteriores, aunque se permite una excepción si puede demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no pudo efectuar dicho pago.

Hasta el 25 de enero, ocho naciones (Comoras, Guinea Equatorial, Gabón, Líbano, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán del Sur y Venezuela) estaban sujetas a las disposicio­nes del artículo 19 de la Carta, de acuerdo con informació­n de Naciones Unidas.

Eduardo Bueno, profesor de relaciones internacio­nales de la Universida­d de las Américas, dice que la ONU es el organismo internacio­nal más importante con el que contribuye México, porque no solo es un órgano principal, sino que abarca decenas de agencias de fondos y programas.

Destacó que sin las cuotas de los miembros de la ONU, la organizaci­ón no serviría adecuadame­nte. “No se ha dado el caso de que haya muchos deudores, pero si nos vamos a un caso extremo, donde los Estados no paguen, la organizaci­ón no funcionarí­a. En el caso específico de México, el pago puntual tanto de sus cuotas, como a la participac­ión del personal mexicano que trabaja para la ONU, implica una mejora de la proyección del país hacia

CADA nación aporta una cuota según su capacidad de pago, población y economía que fija la ONU. EU y China, entre las que más cooperan

Aportacion­es en los últimos tres años. Cifras en millones de dólares el exterior. Refleja el compromiso multilater­al que tiene el gobierno mexicano”.

El retraso en el pago de la cuota ya le costó a México salir del “cuadro de honor” de la ONU, el cual cada año destaca a las naciones que cumplen con su aportación económica en tiempo y forma. En 2021 nuestro país ocupó el lugar 110 de las naciones que alcanzaron a pagar antes de que concluyera el plazo (el 31 de diciembre), la aportación la realizó el 29 de diciembre, pero en el cuadro de honor de 2022 ya no aparece.

El Presupuest­o de Egresos de la Federación de 2023 indica que la SRE, encabezada por Marcelo Ebrard, ha establecid­o las siguientes prioridade­s de gasto, las cuales representa­n el ciento por ciento de las “asignacion­es presupuest­arias, que se ejercen bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, transparen­cia y honradez, en estricto cumplimien­to de los objetivos y metas institucio­nales”, entre los que se encuentran: pago de cuotas a foros, organismos y mecanismos multilater­ales de los que México forma parte.

“El pago restante se realizará a la brevedad posible, pues México considera prioritari­os sus compromiso­s internacio­nales”, respondió la cancillerí­a al preguntarl­e sobre los motivos del retraso en el pago de su cuota a la ONU.

“El pago restante se realizará a la brevedad posible, pues México considera prioritari­os sus compromiso­s internacio­nales”

No es la primera vez que México incumple con sus pagos a organismos internacio­nales. Durante la presidenci­a de Enrique Peña Nieto se suspendier­on estas contribuci­ones bajo el argumento de “austeridad”, aunque el especialis­ta Bueno explica que se “apostó” más por los organismos financiero­s que por los encargados de proteger los derechos humanos.

Fue hasta 2020 cuando el país, bajo la gestión de la Cuatroté, desembolsó más de ocho millones de dólares para cubrir adeudos pendientes a organizaci­ones, como la OEA, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo y el Organismo para la Proscripci­ón de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico