El Sol del Centro

Burocracia costó más que la inversión

- ELIZABETH ALBARRÁN El Sol de México 25.2 10.1

CDMX. Pese al plan de austeridad que ha implementa­do el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dentro de la Administra­ción Pública Federal, el gasto que se destinó a los salarios, remuneraci­ones, honorarios y otras prestacion­es que reciben los trabajador­es al servicio del Estado, se mantuvo por arriba del dinero que se ejerció para la creación de infraestru­ctura y obras públicas como escuelas, hospitales y carreteras.

Al cierre del 2022, el gobierno gastó un total de 1.42 billones de pesos; mientras que el gasto en inversión física fue de 9234 mil 744 millones de pesos, es decir, una diferencia de 486 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si bien el gasto en la burocracia reportó una reducción de 2.6 por ciento, respecto de 2021, absorbió el 19 por ciento del gasto neto del sector público, el cual ascendió a 7.56 billones de pesos, según el reporte de finanzas y deuda pública de 2022.

Gabriel Yorio, subsecreta­rio de Hacienda comentó a Organizaci­ón Editorial Mexicana que el gasto que se registra en el capítulo 1000 de Servicios Personales, es decir, parte de la operación de la burocracia, se debió al incremento del personal relacionad­o a la provisión de servicios públicos en sectores como salud y de seguridad pública.

“El plan de austeridad está enfocado a la reducción de la estructura de la burocracia como subsecreta­rios y directores generales, pero se han formalizad­o ciertas nóminas que tienen que ver con servicios de salud en los que se han incorporad­o nuevos médicos y también se está expandiend­o la 1.4 fuerza de protección a través de la Guardia Nacional”, dijo en entrevista.

En la medida en que se construyan más hospitales o se amplíe la protección, se contratará­n más doctores o doctoras, así como enfermeros o enfermeras; y la misma situación se observará en el caso de la seguridad pública.

Al desglosar el gasto de 1.41 billones de pesos de Servicios Personales, el 68 por ciento se concentró en Desarrollo Social, en el que se registran los sectores de salud, vivienda, educación, protección social y ambiental.

SIN FUGA DE TALENTOS

Sobre si las dependenci­as como la Secretaría de Hacienda o las comisiones que supervisan el sistema financiero han visto afectadas sus operacione­s por la reducción de personal en áreas técnicas o especializ­adas, Yorio descartó que se haya vivido una “fuga de talentos”.

De hecho, comentó que en la misma dependenci­a en la que trabaja se ha contratado personal con mayor experienci­a a la que tenían otros funcionari­os públicos.

“No coincido en que exista una fuga de talentos, más bien hubo una rotación de los funcionari­os. Hemos logrado reclutar funcionari­os que tienen la misma experienci­a o inclusive mayor, no solo en las comisiones sino también en Hacienda. Tenemos muy buenos funcionari­os”.

Específicamente en el caso de las comisiones que supervisan el sistema financiero como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que se está tratando de mudar a un modelo en el que se tenga una regulación proporcion­al, “no a

Alrededor del 40 por ciento de la inversión se concentró en el sector energético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico