El Sol del Centro

Ataque en mezquita deja 61 fallecidos

El atacante suicida entró a un complejo de seguridad fortificad­o y detonó la bomba; alerta máxima en el país

- AFP y EFE

PESHAWAR. Al menos 61 personas murieron y 157 resultaron heridas en una explosión en una mezquita dentro de un complejo de seguridad altamente fortificad­o de Peshawar, lo que llevó a las autoridade­s a decretar alerta máxima en todo el país.

La mayoría de los muertos son miembros de las fuerzas de seguridad, en uno de los peores ataques contra este cuerpo en la historia del país asiático.

La explosión se produjo durante la plegaria dentro de la mezquita, ubicada en un recinto que además del cuartel de policía también alberga las sedes de las agencias de inteligenc­ia. La ciudad de Peshawar está cerca de la frontera con Afganistán.

“Muchos policías están sepultados bajo los escombros”, dijo el jefe de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, que calcula que entre 300 y 400 agentes solían asistir a las oraciones en la mezquita.

Los socorrista­s se lanzaron en una frenética operación para salvar a personas que estén debajo de los escombros, después de que un muro de la mezquita y parte del techo quedaran destruidos.

Los bomberos usaban maquinaria para despejar los escombros.

Pero al caer la noche, había al menos cuatro hombres atrapados, visibles entre las grietas, junto con cuerpos que todavía no han sido retirados.

Las autoridade­s decretaron alerta máxima en la capital y en todo el país. En Islamabad, se colocaron francotira­dores para proteger algunos edificios y en los puntos de acceso.

“Los terrorista­s quieren generar miedo golpeado a quienes tienen la labor de defender a Pakistán”, dijo el primer ministro Shehbaz Sharif en un comunicado.

“Quienes luchen contra Pakistán van a ser borrados de la faz de la tierra”, agregó.

Según la policía, la explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que estaban rezando. Al lugar fueron movilizado­s equipos de desminado por los temores de que el ataque fuera un atentado suicida.

El incidente se produjo el mismo día en que estaba programada una visita a Islamabad del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Al Nahyan. El desplazami­ento fue anulado a última hora este lunes, oficialmen­te debido a las lluvias.

En marzo de 2022, un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiíta en Peshawar reivindica­do por EIK, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, dejó 64 muertos. Este atentado fue el peor sufrido por Pakistán desde 2018.

 ?? REUTERS ?? Los bomberos buscaban personas entre los escombros de la mezquita
REUTERS Los bomberos buscaban personas entre los escombros de la mezquita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico