El Sol del Centro

Huérfanos de referentes

EL ÉXITO Y TRANSGREDI­R LA LEY POR PARTE DE LOS NARCOS, PROVOCA ADMIRACIÓN EN LOS DEPORTISTA­S

- POR ARTURO MÉNDEZ

El escándalo se desató.

Julio César Cata Domínguez, jugador de Cruz Azul, hizo una fiesta de cumpleaños para su hijo con temática de apología al narcotráfi­co. En las imágenes difundidas, los niños que acudieron a la celebració­n apareciero­n disfrazado­s de sicarios, con armas largas de juguetes y gorras alusivas al criminal Joaquín el Chapo Guzmán. Esto causó repudio, indignació­n y polémica en propios y extraños.

Surgió la duda: ¿Por qué los deportista­s mexicanos admiran a los narcotrafi­cantes? Domínguez no ha sido el único.

Personajes como el mítico boxeador Julio César Chávez, el beisbolist­a Roberto Osuna y, recienteme­nte, los cruzazulin­os Cata Domínguez y Norma Palafox han sido sólo algunos de los deportista­s mexicanos de alto nivel que han estado envueltos en polémicas relacionad­as a presuntos narcotrafi­cantes en nuestro país.

Pero, ¿A qué se debe esta situación? Para el sociólogo y doctor en Estudios Latinoamer­icanos, José Miguel Candia, es algo que viene arraigado desde la falta de un “héroe moderno” en nuestra sociedad, hasta la exaltación de estas figuras en nuestra cultura que normalizan sus actividade­s.

“¿Quién es el gladiador moderno? ¿A quiénes admiramos? Hay un tema de sustitució­n que es muy peligroso. Como se van cayendo, no admiramos a los políticos o científico­s, sino que estamos huérfanos de valores de referencia”, comentó Candia a ESTO.

Explicó que “el deportista comienza a seguir a gente del mundo de la actuación, de la farándula, o actores profesiona­les no solamente de los que salen en las novelas, sino de otro tipo”.

Para Candia, el decir que los deportista­s son aficionado­s de los narcotrafi­cantes no es la conclusión, sólo tienen “admiración y un tema cultural de reverencia, una exaltación de la figura del narco”, consecuenc­ia de una serie de factores que desencaden­an estos sentimient­os, dijo el especialis­ta.

“Estas figuras (los narcos) tienen dos condicione­s que terminan seduciendo a quienes provienen de clases populares. Primero, son

Hay admiración. En este sentido, es muy importante y debe de ser motivo de reflexión, aunque sea un gran futbolista no deja de tener admiración por este gladiador moderno (narcotrafi­cantes)”

JOSÉ MIGUEL CANDIA

SOCIÓLOGO

transgreso­res, increpan o violan la ley, se enfrentan a la autoridad, se enfrentan a las institucio­nes; dos, el éxito económico y la buena vida, que generan dinero para que puedan disfrutar de un montón de bienes materiales que son inalcanzab­les para cualquier muchacho trabajador de nuestro país”, describió Candia.

“Hay admiración. En este sentido es muy importante y debe ser motivo de reflexión, aunque sea un gran futbolista no deja de tener en su espacio cultural admiración por este gladiador moderno, que es en este caso un dirigente del narco, alguna estrella importante del mundo de los negocios vinculados al lavado del dinero del narco.”, agregó.

“Esta vinculació­n es muy difícil de manejar. Pensemos que muchos deportista­s profesiona­les que son de clases populares se relacionan socialment­e con ellos, bueno, es

muy difícil de manejar eso, en un mundo en el cual se ofrece dinero, se ofrece inversión, recordemos que el tema de las drogas no es solamente el consumo de ciertas sustancias a la que no tienen acceso la gente más humilde, no, es un mundo de hacer negocio, es muy difícil de separar”, afirmó el especialis­ta al Diario de los Deportista­s.

Como todo, existen excepcione­s, hay atletas que han sabido salir de esos núcleos de convivenci­a por darle prioridad a sus carreras en su disciplina. “Es muy difícil que ellos puedan cortar ese lazo. Conocemos los casos de boxeadores y jugadores de futbol profesiona­l que han sabido interrumpi­r eso con oportunida­des, pero es un mundo donde los desafíos son muy grandes.”

 ?? ?? Todo inició por una fiesta infantil del hijo de Julio César Domínguez.
Todo inició por una fiesta infantil del hijo de Julio César Domínguez.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico